¿Cómo va el juicio de El Chapo en su semana 4?

Andrea GuzmánMartes, 4 de diciembre de 2018 13:57

shares
mundo como va el juicio del chapo guzman

Los últimos dos testigos de la fiscalía de Nueva York revelaron cómo fue el ascenso del Chapo y cómo traficaba la droga hacia EU.


Hasta ahora nos hemos enterado, por parte de los testigos que hasta ahora han testificado en el juicio del Chapo Guzmán, de sobornos a altos funcionarios del gobierno mexicano (incluidos algunos expresidentes), del poder que logró tener el capo para traficar droga hacia prácticamente todo el mundo, y su ostentoso estilo de vida.


Y esto apenas el inicio, pues parece que aún hay más por desentrañar así que es momento de ponernos al corriente.


como va el juicio del chapo guzman 1

El juicio del Chapo Guzmán va en su cuarta semana. (Foto: Especial)


Los dos testigos más recientes que han pasado por el estrado de la corte federal de Nueva York fueron Miguel Ángel Martínez El Tololoche/El Gordo, y Juan Carlos "Chupeta" Ramírez Abadía. El primero era un operador financiero del capo mexicano que lavaba el dinero que obtenía de la droga, mientras que el segundo era el líder del Cártel del Norte del Valle en los noventa y tenía vínculos con el Chapo para traficar la droga desde Colombia hacia EU.


Vía Noticias Telemundo. (Video: Youtube)


El expiloto y operador financiero

Miguel Ángel Martínez El Tololoche aseguró en durante juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, que se lleva a cabo en Nueva York, que el cártel de Sinaloa lavaba entre 8 y 9 millones de dólares al mes mediante el sistema bancario de México. 

 

La relación de Martínez con Guzmán se fracturó cuando El Tololoche fue arrestado en 1998. Cuando Martínez estuvo en el estrado confesó que no quería testificar en contra de quien fue su exjefe porque cuando estuvo preso sufrió cuatro ataques en su contra por orden del Chapo.


como va el juicio del chapo guzman 2

El Tololoche tuvo que ser dibujado sin rostro cuando testificó en contra del Chapo en la corte. (Foto: Especial)


En la cárcel, cuenta El Tololoche, un grupo de asesinos lo confrontó y lo apuñaló siete veces pero logró sobrevivir, después de eso fue trasladado a otra cárcel donde también enfrentó amenazas de muerte.


Una noche Martínez escuchó a un grupo tocar afuera de su celda la canción "Un puño de tierra", lo cual interpretó como una amenaza por parte de su exjefe, a la mañana siguiente un asesino lanzó dos granadas de mano a su celda, sin embargo sobrevivió tras cubrirse detrás del retrete.


Vía Noticias Telemundo. (Video: Youtube)


Primeros contrabandos

El narcotraficante colombiano, conocido como Chupeta, conoció al Chapo en la década de los noventa. Ramírez era uno de los principales proveedores de cocaína del capo mexicano.


El exlíder del Cartel del Norte del Valle, recordó cómo en 1990 Guzmán trasladó su primera carga compartida de cocaína por México hasta Los Ángeles en menos de una semana, mucho más rápido de lo que le tomaba a la mayoría de los traficantes mexicanos, es decir, un mes.


como va el juicio del chapo guzman 3

Chupeta Ramírez modificó su cara para evadir a las autoridades. (Foto: Especial)


Chupeta fue arrestado en Brasil en 2007, sin embargo para ese entonces su rostro había cambiado por completo para evitar ser reconocido por las autoridades. Ramírez se sometió a cirugías estéticas para modificarse los pómulos, la mandíbula, los ojos, la oa, la nariz y la orejas.


Podría interesarte:

Colocan en la mesa 10 kilos de cocaína en juicio del Chapo

Expiloto del Chapo nunca lo traicionó, pero intentaron matarlo cuatro veces

El Cártel de Sinaloa lavaba 9 mdd al mes 

ETIQUETAS: Chapo Guzmán Narcotráfico mundo
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS