'Me quitaron el útero y lo supe 11 años después', así la esterilización forzosa en Sudáfrica

Lau AlmarazJueves, 21 de mayo de 2020 14:25

shares
mundo ¿como es la esterilizacion forzosa en sudafrica

Esta mujer fue esterilizada sin su consentimiento y fue cuando intentó ser madre por segunda vez, que se dio cuenta del problema.


"¿Por qué tengo una venda enorme en el estómago?", se preguntó Bongekile Msibi hace ya más de una década. Le dio poca importancia porque recién había dado a luz a su hija y pensó que la herida que cubría esa venda era por la cesárea que le habían practicado en el hospital.


Once años después, al intentar quedar embarazada, Msibi se dio cuenta de lo peor: le quitaron el útero sin su autorización. Fue parte de ese porcentaje de mujeres que son víctimas de esterilización forzosa en Sudáfrica y a las que, por más que intenten, siguen sin hacerles justicia.


¿como es la esterilizacion forzosa en sudafrica 1

Msibi se dio cuenta de la esterilización, once años después. (Foto: Bongekile Msibi)


'No supe lo que realmente había sucedido durante once años'

Msibi contó a la BBC de Londres, cómo es que se convirtió en una mujer que suma al número de víctimas por esterilización forzosa en Sudáfrica. Es una de las 48 mujeres que, de acuerdo a la Comisión para la Igualdad de Género en aquel país, fue víctima de la extirpación de su útero sin autorización, esto realizado en varios hospitales estatales.


Después de convertirse en madre de una pequeña niña, Msibi salió "del hospital cinco días después de dar a luz, con una bebé sana y una gran cicatriz en el estómago. No supe lo que realmente había sucedido durante once años. Todo se descubrió cuando intentaba concebir de nuevo".


Pero, ¿no le parecía raro no presentar su periodo mensual? Ella contó a la BBC que al ser una madre muy joven, decidió tomar la píldora anticonceptiva desde que se convirtió en mamá, por lo que no le parecía rara la ausencia de la menstruación. "Me comprometí, quería tener otro bebé, así que fui al médico. El doctor me examinó, luego me sentó, me dio un vaso de agua y me dijo que no tenía útero", relató Msibi.


¿como es la esterilizacion forzosa en sudafrica 2

Diversas mujeres son víctimas de las esterilizaciones forzosas en Sudáfrica. (Imagen: RPP)


Sus documentos se 'perdieron'

Al enterarse de esta situación, Msibi acudió a la prensa para dar a conocer su caso; también lo hizo en el Ministerio de Salud local y al final, acudió al hospital en donde once años atrás se convirtió en madre. Ahí confrontó al médico que lideró su parto, pero "no me pidió perdón. Me dijo que me había esterilizado para salvarme la vida. Todavía no sé de qué estaba tratando de salvarme. No hay registros en el hospital".


Hasta la fecha no sabe por qué lo hicieron, sólo sabe que ella y otras 47 mujeres fueron víctimas de esa esterilización forzosa. "A algunas les dijeron que era porque tenían VIH, pero no es mi caso. Simplemente no sé por qué lo hicieron", declaró. Trataron de confundirla diciendo que ella había firmado un formulario de consentimiento; luego le dijeron que había sido su madre la que lo firmó, sin embargo, ninguna de las dos reconoció haberlo hecho.


¿como es la esterilizacion forzosa en sudafrica 3

Las manifestaciones para que esto termine pronto, siguen realizándose en Sudáfrica. (Imagen: Prensa Latina)


¿Cómo es la ley por esterilización forzosa en Sudáfrica?

Porque sí, hay una ley que apoya esta esterilización forzosa. Los adultos tienen derecho a la esterilización a través de métodos seguros, pero el proceso se les tiene que explicar, con todo y riesgos y consecuencias. Este consentimiento, además, puede ser retirado en cualquier momento. Los formularios deben ser entendidos y firmados por los responsables.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: BBC.


Podría interesarte:

Ella es Reyna y con tu ayuda puede superar por segunda vez al cáncer

Segob denuncia a ‘El King de la Furia’ por incitar a violencia contra las mujeres

FOTOS. Así se ve la maternidad en contextos de crisis humanitaria

ETIQUETAS: Mujeres violencia de género mundo
REFERENCIAS: BBC Infobae
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS