El megalodón sí existió: ¿cómo era este animal prehistórico?

Sam AlvaradoLunes, 13 de agosto de 2018 16:59

shares
mundo como era el megalodon gigantesco tiburon prehistorico

No es un personaje de ficción, el megalodón sí existió y aquí te decimos cómo era este gigantesco tiburón prehistórico.


El megalodón anda de moda, y no es sólo por la peli que se acaba de estrenar en México, sino porque, aunque no te lo creas, esta especie sí existió y aquí te decimos cómo era ese mega tiburón extinto hace millones de años.


Más allá de la ficción

La investigadora de tiburones y experta en el megalodón, Catalina Pimiento, explicó a la BBC algunos de los datos más relevantes sobre esta especie extinta.


Y es que la realidad nos demuestra que supera la ficción. Según Pimiento los investigadores fijaron la fecha de extinción del megalodón hace cerca de 2.6 millones de años, aproximadamente cuando su primo bebé, el tiburón blanco, acababa de establecerse.


como era el megalodon gigantesco tiburon prehistorico 1

Fósil de mandíbula de megalodón en el Acuario Nacional de Baltimore, EUA. (Foto: Wikimedia Commons)


Además, a diferencia de lo que vemos en la película recién estrenada, el megalodón no moraba en las profundidades recónditas del océano, sino que se cree que vivía a no más de 200 metros de profundidad, dentro y alrededor de las costas. Entonces no, no hay manera de que el megalodón siga entre nosotros: ya lo hubiéramos visto por ahí.


¿Cómo era?

La mayoría de lo que sabemos sobre cómo era el megalodón se debe a sus dientes, que han sido encontrados fosilizados en diversas zonas del mundo.


Se cree que la longitud completa de su cuerpo iba desde los 13 a los 18 metros, aproximadamente lo que medía un autobús promedio. Qué maldito miedo. Pero nada como los 25 metros que más o menos mide el megalodón de la cinta, menos mal.


como era el megalodon gigantesco tiburon prehistorico 2

Si existiera en nuestra época, el megalodón probablemente no hubiera cazado humanos, aseguran científicos. (Foto: Warner Bros.)


Esta medida es fascinante para los investigadores porque básicamente tuvo que haber sido un verdadero problema que consiguiera comida para todo ese cuerpo. Ñam, ñam. Como lo explicó Pimiento:

Si piensas en eso en tierra, por ejemplo, todos los animales más grandes son herbívoros... si eres tan grande, entonces necesitas comer muchas presas y necesitas cazar mucho para encontrar tanta comida. Es por eso que el megalodón es tan sorprendente, ¡porque era un depredador y era enorme!

Lo que es difícil es predecir cómo se movía y comportaba, pero para eso Pimiento espera que pronto se construya un modelo 3D del tiburón para estudiarlo con más detalle.

Si tuviera que adivinar, no pensaría que era un depredador ágil. Incluso podría haber sido más un carroñero. Los tiburones son oportunistas y comen todo lo que pueden. Si pueden cazar, cazarán. Si ven un cadáver, se comerán el cadáver.

¿Por qué se extinguió?

Pues probablemente porque no conseguía tanto alimento. No es seguro, pero los investigadores piensan que pudo haber sido un factor determinante.



La teoría va así: los niveles de mar cambiaban mucho hace 2.6 millones de años y afectaban el ecosistema costero. En el transcurso de algunos millones de años, se extinguieron alrededor de 36 % de los tiburones, las tortugas marinas, las aves y los mamíferos del mar.


El megalodón fue el último tiburón gigante de su linaje y le siguieron tiburones mucho más pequeños y ágiles, como el tiburón blanco, casi su nieto.


Ahora que ya sabes cómo fue un megalodón real, ya le podrás decir a tus amigos que no se crean todo lo que ven en el cine.


Podría interesarte:

Descubren los dientes de un tiburón gigante que vivió en la prehistoria

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales Fósil
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS