OPINIÓN: El aceite de palma y la destrucción de los bosques tropicales

María MochJueves, 25 de octubre de 2018 18:15

shares
mundo como el aceite de palma destruye los bosques tropicales


Los dulces que consumas por estas fechas podrían estar afectando a muchas especies en peligro de extinción.


Lo que a los humanos nos cuesta entender es que somos como un efecto domino, si se cae una pieza caerán todas y así es el planeta, si se acaba una especie vendrán más después, si se acaba un ecosistema se acabarán todos. Y en muchas ocasiones no vemos el impacto ecológico que tenemos porque desconocemos el origen y el final de los productos que consumimos.


Lo más importante es ser consumidores conscientes. Incluso más ahora que se acercan las fechas de los dulces, los regalos, las fiestas y es cuando más olvidamos nuestra huella ecológica.


Una de las industrias que está acabando con los bosques tropicales del mundo y con ello la vida de muchas especies, es la del aceite de palma.


como el aceite de palma destruye los bosques tropicales 1

Foto: Rediff


¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es extraído de un árbol africano conocido como corozo, palma africana o palma aceitera, su nombre científico es Elaeis guineensis. Es originaria del Occidente Africano. Sin embargo, ha sido exportada alrededor del mundo ya que podrá

dar frutos en cualquier lugar que tenga un clima cálido y húmedo.


A pesar de que hay producción en diferentes lugares del mundo, los mayores productores de aceite de palma están en Indonesia y Malasia (suroeste asiático), desafortunadamente estas producciones son casi siempre desmedidas generando muchos problemas a los ecosistemas de la zona.


como el aceite de palma destruye los bosques tropicales 2

Foto: Fertyimg


¿Por qué es el aceite más consumido y procurado?

Más del 80% de aceite de palma que se consume en el mundo es producido en el Suroeste Asiático. Una producción de esa escala si no es bien regulada y sustentable, tiene efectos devastadores para el ecosistema.


Se estima que 40% de los aceites vegetales utilizados son sólo de aceite de palma y que entre un 40 a 50% de los productos encontrados en una casa contienen aceite de palma.


Hay varias razones por las cuales puede ser favorable la producción de aceite de palma, es muy económico a comparación de otros aceites, es versátil en su uso, la palma africana produce de cuatro a diez veces más aceites por hectárea a comparación de otros, tiene una vida útil mayor sin requerir el proceso de hidrogenación, siendo libre de grasas trans.


como el aceite de palma destruye los bosques tropicales 3

A pesar de sus ventajas, los impactos que ha tenido esta industria hoy en día la balanza pesa más hacia lo negativo. (Foto: La Vanguardia)


¿Cuál es el problema que genera el aceite de palma?

Los impactos que esta sobreexplotación genera en medio ambiente podrían ser catastróficos para muchas especies.


La destrucción de los bosques tropicales es uno de esos impactos, ya que el crecimiento y desarrollo de las plantaciones de aceite de palma depende de un clima húmedo y cálido, el crecimiento de la industria ha ido acabando con los bosques tropicales, hábitat de muchas especies.


Usualmente, para dar lugar a esas plantaciones se queman los bosques, generando mucha contaminación a través de la liberación de cantidades importantes de gases que provocan el efecto invernadero.


Otro impacto del cual no hay mucha información es la problemática social, ya que el crecimiento desmedido de la industria ha llevado a un conflicto social entre empresas, gobierno y las comunidades, quitando tierras a campesinos para plantaciones gigantescas de palma.


como el aceite de palma destruye los bosques tropicales 4

Foto: La Prensa


¿Qué especies se ven afectadas por la industria del aceite de palma?

Son muchas las especies de fauna y flora las que se verán afectadas por esta industria, algunas como el tigre, el rinoceronte y el elefante de Sumatra, los orangutanes, oso malayo, el rinoceronte de Java y el elefante pigmeo de Borneos podrían no sobrevivir los próximos 10 años.


La destrucción del hábitat de estas especies es la principal causa por las cuales se ven afectados por la industria. Sin embargo, además de invadir su espacio para evitar que los elefantes consuman la palma, algunos agricultores les han colocado veneno para

“erradicar” el problema, siendo esta una de las razones por las cuales el elefante asiático se encuentra en grave peligro de extinción.


como el aceite de palma destruye los bosques tropicales 5

Los orangutanes son una de las especies más afectadas por la producción excesiva del aceite de palma. (Foto: Steemkr)


¿Qué productos tienen aceite de palma?

Muchos productos “disfrazan” el nombre del aceite de palma, pueden poner aceite vegetal, grasa vegetal, palmitato de ascorbilo, palmoleina, entre otros. Además de que existen otras sustancias que pueden venir del aceite de palma.


Posiblemente más del 40% de los productos en tu hogar contienen aceite de palma y tal vez no lo sabes. Algunos ejemplos son estos:


Comestibles: chocolates, galletas, cereal, barritas de cereal, mantequillas, pan, etc.

Higiene personal y belleza: pasta de dientes, maquillaje, champú, jabón de cuerpo.

Hogar: velas aromatizantes, detergentes, suavizantes, abrillantadores.


como el aceite de palma destruye los bosques tropicales 6

Foto: Witch Baby Soap


¿Qué podemos hacer para minimizar el impacto causado por esta industria?

Podemos cambiar nuestro chip y empezar a ser consumidores conscientes, comprar productos libres de aceite de palma o con certificado de aceite de palma sustentable y así presionar a las empresas a unirse a este movimiento.


Actualmente más de un 30% de la producción de aceite de palma es considerado sustentable, esto significa que estos productores pasaron por una certificación basada en una serie de principios que definen buenas prácticas sociales y ambientales dentro de la

industria.


Puede ser muy complicado investigar cada vez que vamos a la tienda para ver si tienen o no aceite de palma o si están certificados como sustentables, afortunadamente ya existen aplicaciones de celular donde podrás verificar si el producto lo puedes ocupar o

mejor optar por otra opción.


como el aceite de palma destruye los bosques tropicales 7

Elige conscientemente los dulces que no causan impacto social. (Vix)


Al alcance de tu mano tienes la oportunidad de dejar de contribuir a la destrucción de los bosques tropicales y a la extinción de muchas especies.


Empecemos con este Día de Muertos y Halloween eligiendo las marcas de dulces y chocolates que no aporten al impacto social y ambiental que genera el aceite de palma.


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:

El debate del aceite de palma: ¿en serio necesitamos eso que está matando a los orangutanes?

OPINIÓN: ¿Qué significa ser veterinario?

María Moch María Moch Médico Veterinario Zootecnista Diplomado en Conservation Medicine

Veterinaria de Fauna Silvestre. Apasionada por proteger al planeta y todas las especies que aquí habitamos.

COMENTARIOS