¿Cómo avanza el juicio del Chapo en la Corte de Estados Unidos?

Vicente RendónMiércoles, 14 de noviembre de 2018 11:48

shares
mundo como avanza el juicio del chapo en corte de estados unidos

El abogado del capo aseguró que las fugas de Guzmán de las prisiones mexicanas difundieron la idea de que él era un peligroso jefe de cártel.


Definido por algunos como "el juicio del siglo", la Corte de Estados Unidos continúa el proceso para enjuiciar a uno de los narcotraficantes mas famosos y sanguinarios de México: Joaquín "El Chapo" Guzmán. Luego de que el primer día del juicio el abogado del capo asegurara que el expresidente Felipe Calderón y el actual mandatario Enrique Peña Nieto recibieron, supuestamente, sobornos del Cártel de Sinaloa, la cosa se puso que arde.


como avanza el juicio del chapo en corte de estados unidos 1

El Chapo enfrenta uno de los juicios más importantes en Estados Unidos. (Foto: Telemundo)


¿Qué hay de nuevo en el juicio?

Este miércoles el juez a cargo del caso de Joaquín Guzman Loera negó la solicitud de la defensa de descartar la declaración inicial de los fiscales del estado. Recordemos que la Fiscalía solicitó al juez que se desestimaran los argumentos del abogado de Guzmán Loera que acusa autoridades mexicanas de recibir sobornos de parte de Ismael “El Mayo” Zambada, incluidos el presidente Peña Nieto y el expresidente Felipe Calderón.


Lee también: Así fue la relación de EPN y El Chapo: captura, fuga y captura


como avanza el juicio del chapo en corte de estados unidos 2

El Chapo acusó a Peña Nieto de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. (Foto: El Diario del Narco)


El Chapo: "un líder poderoso y asesino"

Por su parte Adam Fels, fiscal de la Corte de Nueva York, decidió contribuir dando al jurado la "imagen" de El Chapo asegurando que este es un líder y un asesino del cartel de la droga. También describió a Guzmán como un hombre que pasó de ser un comerciante de una pequeña ciudad, a un capo, capaz de convertir negocios de cocaína por 10 millones de dólares.


Fels argumentó que Guzmán tenía un ejército de cientos de hombres con rifles de asalto en México y que él mismo tenía una pistola con monograma con incrustaciones de diamantes y un rifle de asalto dorado.

El mismo Guzmán apretó el gatillo y ordenó la eliminación de los cuerpos.

como avanza el juicio del chapo en corte de estados unidos 3

La defensa de El Chapo asegura que el capo sólo era una pieza del Cártel y no el líder. (Foto: El Universal)


Sobre esa imagen, el abogado defensor Jeffrey Lichtman respondió que Guzmán era un "líder de la nada", un mito, no un jefe temido. Lichtman dijo que Guzmán pasó mucho tiempo en las cárceles mexicanas, tiempo durante el cual el flujo de drogas a los Estados Unidos nunca disminuyó.

Sin embargo, se le culpa por ser el líder. La verdad es que fue el líder de la nada.

Lee también: Felipe Calderón niega que el Cártel de Sinaloa lo sobornara


¿El Chapo es sólo una ilusión?

Jeffrey Lichtman buscó convencer al jurado que las fugas de Guzmán de las prisiones mexicanas fomentaron el mito de él como un peligroso jefe de cartel.

Una condena de Guzmán es el mayor premio que la Fiscalía podría haber soñado. Afirman que es el mayor narcotraficante del mundo. Es falso.

como avanza el juicio del chapo en corte de estados unidos 4Jeffrey Lichtman asegura que su cliente nunca planeó o ejecutó nada en el Cártel de Sinaloa. (Foto: Vanguardia)


El Chapo, que vestía con traje oscuro y corbata, sólo sonrió y saludó a alguien mientras entraba en la corte. Antes de las declaraciones iniciales, un miembro del jurado, en una carta al juez que fue leída en voz alta en el tribunal, solicitó ser eximido del caso porque ha sufrido de ansiedad desde la selección del jurado.


Podría interesarte:

Kate del Castillo podría testificar en juicio contra El Chapo Guzmán

Cártel de Sinaloa sobornó a Peña y Calderón: Abogado de El Chapo

ETIQUETAS: Chapo Guzmán Narcotráfico mundo
REFERENCIAS: CNN
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS