Así es como el cambio climático está afectando tu salud y trabajo

Georgette ValentiniJueves, 29 de noviembre de 2018 14:41

shares
mundo como afecta el calor a la salud por el cambio climatico

Sabemos que urge reducir las emisiones de gases contaminantes, y ahora hay una razón más: los científicos explican cómo afecta el calor producido por el cambio climático a la salud.


Si vives en una urbe, seguramente sientes más que nunca que la contaminación ambiental afecta tus vías respiratorias y el intenso sol te rostiza con toda furia. Un nuevo estudio científico revela cómo afecta el cambio climático a la salud.


De acuerdo con un nuevo informe de The Lancet, realizado por Nick Watts y sus colegas –y publicado el 28 de noviembre–, sobre la relación entre la salud y el cambio climático, el año pasado 157 millones de personas estuvieron expuestas a condiciones de salud relacionadas con el calor.

 

como afecta el calor a la salud por el cambio climatico 1

El calor extremo ha provocado un gran incremento de casos clínicos. (Foto: As)



¿Las más grandes amenazas?

Entre las amenazas más grandes a nuestra salud se encuentra el estrés por el calor, que puede acabar con nuestra vida directamente o hacer que se desencadenen enfermedades cardiovasculares y renales.


Los climas tan calurosos disminuyen la capacidad de las personas para trabajar, pues el aumento de la temperatura regular del cuerpo genera dificultad para trabajar. Imagina aquellos trabajos que tienen los agricultores o los campesinos, deja de imaginar que esto es una exageración pues en tu oficina cuentas con aire acondicionado (que aún sigue siendo dañino para la salud).


Simplemente, en 2017 se perdieron 153 mil millones horas de trabajo (62 mil millones más que hace diez años), pues la exposición a las temperaturas imposibilita el desarrollo de ciertos trabajos, sobre todo en zonas de Suramérica, India, el sudeste asiático y África subsahariana.



como afecta el calor a la salud por el cambio climatico 2

El calor ha imposibilitado a muchos a trabajar, factor que afecta directamente a la economía. (Foto: ABC)


¿Quiénes son los más afectados?

Los grupos más vulnerables a estos riesgos son las personas con enfermedades no transmisibles y de la tercera edad, así como las urbes de Europa y el Mediterráneo oriental, más aún que las de África o el sur de Asia debido al envejecimiento de la población, dicta el estudio.

Las personas mayores de 65 años y que son vulnerables a la exposición a olas de calor representan el 42 y el 43% de la población en esas zonas de Europa y el Mediterráneo oriental, respectivamente, frente al 38 y 34% de África y el sudeste asiático, respectivamente.

La investigadora de la Universidad de York, en Reino Unido, y coautora del estudio señala que las tendencias respecto al impacto del cambio climático, la exposición y la vulnerabilidad “demuestran que existe un riesgo inaceptable para la salud ahora y en el futuro”.

La falta de avances para reducir las emisiones pone en peligro las vidas y los sistemas sanitarios.


¿Qué indicadores que consideraron los investigadores?

El estudio de The Lancet fue elaborado por expertos en diferentes disciplinas, 27 instituciones académicas líderes en la materia, también colaboraron Naciones Unidas y agencias intergubernamentales de cada continente.


El equipo de expertos analizó 41 indicadores en áreas como la exposición y vulnerabilidad, la adaptación, la planificación y resistencia de la salud, las finanzas, la economía, el impacto del cambio climático por supuesto, y las acciones de mitigación y co-beneficios de salud.


como afecta el calor a la salud por el cambio climatico 3

Es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir la temperatura. (Foto: EFE Verde)


¿Y el Acuerdo de París?

Pese a la gran labor que emprenden las comunidades y las ONG, no es suficiente, pues aún estamos lejos de poder cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

 

¿Qué necesitamos para que las temperaturas dejen de calentar al planeta?

Reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Es muy importante seguir los consejos que las instituciones especializadas en medio ambiente nos dan, y seguirlos como un mandamiento diario.

 

Podría interesarte:

¿Lo logramos? Después de tres años de mantener el nivel, aumentan las emisiones de CO2

Cómo reducir los eructos de las vacas para combatir el cambio climático

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS