"Negra, tú aquí no entras", así discriminaron a una colombiana en Portugal

Gustavo PinedaJueves, 28 de junio de 2018 17:08

shares
mundo colombiana victima de discriminacion en portugal

Nicol fue víctima de racismo, xenofobia y violencia contra las mujeres por su tono de piel en la ciudad de Oporto en Portugal.


“Tú en este bus no vas, tú te vas en el de tu tierra, negra de mierda”, gritó en repetidas ocasiones un guardia de seguridad, mientras sometía, insultaba y golpeaba a una joven colombiana que reside en Portugal, cuando quiso subir al transporte público en la ciudad de Oporto.


A través de redes sociales, la semana pasada se viralizó un video donde se puede observar a un hombre golpear brutalmente a Nicol Valentina Jiménez Quinayas, una joven caleña de 21 años de edad que tiene doble nacionalidad, cuando intentó subir a un autobús del transporte público.


En entrevista con Noticias Caracol, sus familiares indicaron que Nicol disfrutaba junto con sus amigas de las fiestas tradicionales de San Juan en la ciudad costera de Oporto al noreste de Portugal. El pasado 24 de junio se disponía subir a un autobús junto a sus amigas, sin embargo, fue víctima del racismo y xenofobia por su ascendencia afrolatina.


(Video: Noticias Caracol vía YouTube)


Angela Patricia Quinayas, madre de la joven dijo a Radio Blu, detalló que las amigas de su hija estuvieron en la parte de la fila para subir al transporte público, y minutos después llegó Nicol para ingresar al lugar que le apartaron, pero las personas en la parte trasera se molestaron.


Nicol pidió perdón, preguntó si podía seguir en la parte delantera, y la respuesta fue afirmativa. Cuando abrieron las puertas del autobús un guardia de seguridad la sometió y la puso contra el suelo de manera violenta.



“Tú no eres de aquí, eres una negra colombiana [...] negra, tú aquí no entras, no vas delante de nadie”, insultó el hombre mientras golpeó a la joven. Las lesiones en el rostro y brazos son visibles en las fotografías que subieron sus amigas después de la agresión.


La familia Jiménez Quinayas reside en Portugal desde hace 18 años, Nicol vive junto con su mamá y dos hermanos, aunque ella tienen ciudadanía portuguesa fue discriminada por su color de piel, además se encuentra delicada tras la agresión. Sus familiares en Cali exigen justicia.


Podría interesarte:

Mujer humilla a toda una familia latina en parque de diversiones en Texas

Mujer llama “narcotraficantes, violadores y animales” a jardineros en EUA

Afroamericana y mujer: la primera candidata en la historia para gobernadora en EUA

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS