Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional de Colombia despanalizo el aborto hasta la semana 24 de gestación. Sin duda una decisión histórica a favor de todas las mujeres colombianas que salieron a celebrar en las calles del país latinoamericano.
El aborto en Colombia era permitido únicamante en solo tres casos: violación, incesto y malformación fetal, pero quien se parcticaba un aborto fuera de estos escenarios, cometia un delito. Sin embargo, hoy eso cambió pues ahora las mujeres podrán abortar hasta los 6 meses de embarazo.
La decisión se da luego de una demanda social que solicitaba la despenalización de la práctica. Una de ella fue interpuesta por el Movimiento Causa Justa, organización respaldada por 90 organizaciones y más de 150 actores clave, que busca que ninguna mujer vaya a la cárcel por decidir sobre su cuerpo.
América Latina se pinta de verde
Este hecho histórico convirtió a Colombia en el quinto país de Latinoamérica que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo y se une a países como Argentina, Cuba, Uruguay y Guyana donde también es legal con límite de tiempo.
Mientras que en México está autorizado hasta las 12 semanas en Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y la capital del país.
Una vez que se conoció la decisión de la Corte, cientos de reacciones se mostraron en redes sociales, donde mujeres y hombres celebraron la histórica decisión.