Cirujana amputa por error la pierna incorrecta de un abuelito y recibe multa con descuento

Javier CisnerosViernes, 3 de diciembre de 2021 3:55

shares
mundo cirujana amputa pierna incorrecta de un abuelito

La cirujana tendrá que pagar una multa luego de amputar por error la pierna incorrecta a un abuelito.


Ser médico es una de las profesiones más respetadas, pero al mismo tiempo de las más complicadas, pues cualquier equivocación podría poner la vida de una persona en riesgo. Tal es el caso de esta cirujana que por una equivocación, apuntó por error la pierna incorrecta a un abuelito. 


El hecho sucedió en un hospital de Austria, en donde una cirujana de 43 años de edad terminó apuntando la pierna incorrecta de un hombre de 82 años de edad, que murió poco tiempo después de la cirugía. 


El equipo médico que se encargaría de la cirugía debía amputar la pierna izquierda en un hospital de Linz, pero antes de comenzar la operación, la cirujana marcó la pierna derecha y nadie lo notó.


¿Cómo se dieron cuenta del error?

La cirujana argumentó ante el juez que sabía perfecta cuál era la pierna que debía apuntarle al abuelito, pero que no se explicaba en qué momento del proceso había marcado la pierna incorrecta. 


El error se descubrió hasta dos días después cuando fueron a cambiar el vendaje al abuelito. Los abogados argumentaron que no fue un fallo individual sino una acumulación de irregularidades.


¿Cuál fue el castigo de la cirujana? 

Tras su equivocación, la doctora fue llevada a juicio en donde las autoridades determinaron que el castigo por este error sería una multa de 2 mil 700 euros, que en moneda mexicana equivale aproximadamente a poco más de 60 mil pesos. 


Aunque para mucho la suma final de la multa fue poco ante lo grave de su error, el juez determinó hacerle un descuento del 50 por ciento de la cantidad, pues la defensa de la cirujana argumentó que se trataba de una equivocación humana por errores de planeación. 


También se acordó una cifra de 5 mil euros, que equivalen a 120 mil pesos, por daños y perjuicios para la viuda del paciente, quien falleció antes de la fecha del juicio, por razones no relacionadas con la amputación.


Actualmente la doctora labora en otro hospital, luego de que el juez le dijera que revisará mejor los preparativos de la operación.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada ilustrativa: Pixabay.


ETIQUETAS: noticias Medicina
REFERENCIAS:
Javier Cisneros Javier Cisneros Editor

COMENTARIOS