Las 5 especies animales que también experimentan la menopausia, ¡auch!

Sam AlvaradoJueves, 30 de agosto de 2018 11:11

shares
mundo cinco especies animales que viven la menopausia

Dile a tu tía que no es la única con bochorno, porque estas especies animales también experimentan la menopausia y viven para contarlo.


Podría parecer obvio, pero estoy segura de que muchos de nosotros ni siquiera nos los habíamos preguntado: ¿la menopausia es proceso particular de nuestra especie


Los primates, por ejemplo, tan cercanos a nosotros, mueren poco después de dejarse de reproducir, sin embargo, las mujeres dejamos de tener hijos entre los 40 y los 55 años (promedio) y seguimos viviendo mucho tiempo. Y aunque parece algo tan natural, sí nos hace preguntarnos: ¿por qué un animal vive más de la mitad de su vida sin tener descendientes? 



Pero no somos las únicas. Para revisar esto los investigadores de las Universidades de Exeter y York en Reino Unido, además del Centro para la Investigación de las Ballenas en el Estado de Washington (EUA) encontraron dos nuevas especies que se integran a esta experiencia: las belugas y los narvales. 


EL DATO: Scientific Reports publica que son cinco las especies que experimentan así la menopausia con dos cetáceos dentados, la orca, el calderón tropical y los humanos. Vaya, vaya. 


De acuerdo con un comunicado, Sam Ellis, investigador de la Universidad de Exeter afirmó: 

Para que la menopausia tenga sentido en términos evolutivos, una especie necesita una razón para dejar de reproducirse y una razón para seguir viviendo después de hacerlo. 

cinco especies animales que viven la menopausia 1

Las belugas son uno de los animales que viven mucho después de dejar de reproducirse. (Foto: El Mundo)


No estamos metiendo a temas bien densos. ¿Será que biológicamente tengamos una razón para existir? En el caso de los humanos es más difícil de dilucidar, pero en otros animales, como las orcas, la razón es aparentemente clara: 

Entre las orcas, la razón para dejar de reproducirse llega de que tanto sus hijos como sus hijas permanecen con la madre durante toda la vida. Por eso, cuanto mayor es la hembra, hay más hijos y nietos suyos en el grupo. Estas relaciones tan estrechas significan que, si ella sigue teniendo crías, va a competir con sus propios descendientes por recursos como la comida. 

No sólo esto, sino que las orcas hembras, y hembras de muchas otras especies, siguen siendo líderes hasta el final de sus días, la diferencia es que las orcas dejan de reproducirse y otras especies sí lo hacen. 


Aunque con las belugas y los narvales no se han hecho seguimientos tan exhaustivos como con las orcas, los autores del artículo en Scientific Reports recogieron la información de 16 especies de ballenas muertas y encontraron ovarios inactivos en hembras de narval y belga. Lo que quiere decir que estos animales tienen estructuras sociales similares a las orcas donde las hembras tienen cada vez más parientes viviendo a su alrededor mientras se hacen mayores. 


cinco especies animales que viven la menopausia 2

Las orcas se encargan de la supervivencia de sus descendientes, algo que podría compartir con los humanos. (Foto: Madryn.org)


Y viene lo fuerte: los responsables del trabajo creen que en las mujeres humanas ancestrales pasaba lo mismo, pues seguían dirigiendo la supervivencia de todo el grupo aunque ya no se reprodujeran. Según Darren Croft, autor principal del trabajo: 

Es difícil estudiar el comportamiento humano en el mundo moderno porque está muy lejos de las condiciones en las que vivían nuestros ancestros. Mirar a especies como estas ballenas puede ayudarnos a reconstruir cómo evolucionó una estrategia reproductiva tan poco frecuente [en la que se incluye la menopausia]. 

¿Crees que la menopausia nos puede estar señalando algo de nuestro camino por este planeta?


Podría interesarte:

 Mueren 300 tortugas atrapadas en redes de barcos atuneros

¿En verdad está extinto el oso cavernario?

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales cuerpo humano
REFERENCIAS: El País
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS