La invasión de medusas que picaron a miles de personas en Australia causa pánico

Sam AlvaradoMartes, 8 de enero de 2019 11:39

shares
mundo cierran playas en australia por picaduras de medusas bluebottle

Las autoridades en Australia han decidido cerrar varias playas ante el descomunal número de estas extrañas criaturas.


Fueron arrastrados a tierra desde la profundidad del mar, estos seres tomaron varias playas en Australia, sobre todo en Queensland, donde atacaron a cualquiera que se atravesara en su camino. 


En los hospitales, miles de personas tuvieron que ser atendidas por picaduras, incluso se presentaron casos extremos de shock anafiláctico. 


cierran playas en australia por picaduras de medusas bluebottle 1

La mayoría de los ataques se registraron en Sunshine Coast y Gold Coast. (Foto: BBC)


Shock anafiláctico: también conocida como anafilaxia, es una reacción alérgica grave que se produce como respuesta a una sustancia, activando el sistema inmune en segundos o minutos. Entre los síntomas se encuentra dificultad para respirar, comezón, hinchazón, dolor abdominal, náuseas, vómitos, mareo, desmayo y en algunas ocasiones puede ser mortal. 


Lee también: Explota la búsqueda de mamuts en Siberia por demanda de marfil en China


Las autoridades, por su parte, no tuvieron otra opción que cerrar varios lugares para nadar, negando la entrada a locales y turistas. 


¿Qué clase de criatura alienígena es esta? 

La especie es conocida como bluebottle lo que en español equivaldría a algo como botella azul. Y no, no es una medusa, de hecho se le conoce como falsa medusa, o en otro lugares como agua mala. Se trata de una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Pero bueno, parece medusa y es más sencillo así. 


cierran playas en australia por picaduras de medusas bluebottle 2

Se les llama bluebottle por su apariencia de plástico. (Foto: The Weather Channel)


De acuerdo al medio Surf Live Saving Queensland (SLSQ) más de 2 mil 600 personas recibieron tratamiento para la picadura de este animal sólo este fin de semana. Sin embargo, las cifras son mucho más sorprendentes, pues The Australian informó que más de 13 mil nadadores han sido picados en las últimas dos semanas en las costas Gold y Sunshine. 


La BBC informa que fueron vientos inusualmente fuertes los que empujaron las colonias de criaturas a las playas. 


Las autoridades de Australia están sorprendidas ante la cantidad de botellas azules que llegaron a tierra, pues el número de estos animales rompió récord. Incluso las picaduras son tres veces más que en el período correspondiente del año pasado. 


cierran playas en australia por picaduras de medusas bluebottle 3

Las bluebottles pueden atacar en tierra o agua. (Foto: Twitter)


Invasión 

La mayoría de los incidentes se registraron en las regiones de Gold Coast y Sunshine Coast, muy pobladas de Queensland. 


Las colonias de bluebottle (Physalia utriculus) aparecen como sacos teñidos de azul que miden como 15 centímetros de largo. Su picadura es muy dolorosa y pueden atacar en el mar o en la arena. 


Lee también: VIDEO: ¿Qué hace un cocodrilo en una agencia de autos?


Aunque la presencia de bluebottles en Australia no es completamente inusual, sobre todo en verano, un portavoz de SLSQ describió la afluencia de este año como una “epidemia”, mientras que medios locales la tratan como “invasión”. 


cierran playas en australia por picaduras de medusas bluebottle 4

La picadura puede ser muy dolorosa. (Foto: Twitter)


De acuerdo con la Dra. Lisa-Ann Gershwin, experta de Australian Marine Stinger Advisory Services, es rarísima la reunión de un número así, pero dijo que se podía atribuir su aparición a vientos fuertes y una ola de calor. 


“Una botella azul tiene esa vela que sobresale de su espalda, así que el viento agarra la vela y la lleva a tierra”, dijo la Dra. Gershwin. 


Mientras tanto, se les aconseja a las personas permanecer lejos del agua para no correr el riesgo de ser atacadas por una falsa medusa. 


Podría interesarte:

Japón retoma oficialmente la caza comercial de ballenas

Estas son las mejores fotografías del reino animal del 2018 de NatGeo

VIDEO: Una pareja de pingüinos camina 'de la mano' por la playa

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: BBC The Australian
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS