Por cambio climático, cientos de renos mueren de hambre en Noruega

Cultura ColectivaJueves, 1 de agosto de 2019 17:08

shares
mundo cientosderenosmuerendehambreennoruega

El cambio climático ha provocado que en Noruega, los renos no encuentren alimento y que mueran de hambre.


El cambio climático ha desatado las catástrofes ambientales más graves de los últimos años. Las especies de animales, ya sea marinos o terrestres, son, sin duda, los más afectados por las altas temperaturas que poco a poco derriten o sobrecalientan sus hábitats naturales.


Hasta el día de hoy, alrededor de 200 renos han muerto de hambre en Svalbard, un archipiélago al norte de Noruega, como consecuencia del cambio climático. Esto sucede porque hay escasez de vegetación de la que se alimenta esta especie.


cientosderenosmuerendehambreennoruega 1

(Foto: Siri Uldal / Norsk Polarinstitutt)


¿Por qué murieron tantos renos?

Cuando hacían el censo anual de esta especie, el Instituto Polar Noruego se dio cuenta de los cadáveres y reportó que la cifra de muertes era inusual y que se explicaba por los efectos del cambio climático. Eso significa que los ejemplares de cérvidos murieron el invierno pasado.


De acuerdo con lo que Ashild Onvik Pedersen, líder del censo, dijo a la AFP, el cambio climático hace que llueva mucho más, y cuando la lluvia cae en la nieve, forma una capa de hielo en la tundra, lo que provoca que las condiciones de pasto para los animales sean "muy malas".


En pocas palabras, cuando los renos quisieron alimentarse, el invierno pasado, el liquen que generalmente extraen a través de la nieve quedó congelado y cubierto por varias capas de hielo, la cual no pueden romper ni penetrar con sus pezuñas, así que se quedan sin comida.


cientosderenosmuerendehambreennoruega 2

(Foto: Euro News)


Pedersen explica que sólo se registró una tasa de mortalidad tal cuando terminó el invierno 2007-2008. La mortalidad inédita también se debe a que hay un aumento en el número de renos, "que se disputan las mismas zonas de pasto".


Osos polares, los otros hambrientos

En el Ártico, las historias del cambio climático protagonizadas por animales no son nada inusuales. En los primeros meses dl año, se registraron varias invasiones de osos polares, que entraban en ciudades y poblados muy lejos de sus hábitats naturales en una búsqueda desesperada de alimento.


Esto, así como sucedió con los renos, fue provocado porque los animales se ven obligados a internarse en las comunidades para encontrar el alimento que antes hallaban fácilmente en su hábitat, pero como este se ha ido derritiendo, ya no hay hielo que sostenga la comida.


cientosderenosmuerendehambreennoruega 3

(Foto: AFP)


Expertos en estos animales apuntaron que la causa fundamental que motivó la aproximación de los osos a los humanos fue el congelamiento tardío del mar. Esto impidió que los osos puedan dedicarse a cazar focas y en cambio los forzó a buscar fuentes alternativas de alimentos.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.

*Foto de portada: AFP.


Podría interesarte:


ETIQUETAS: Medio ambiente Animales Cambio Climático
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS