Investigan si huracán Dorian provocó la extinción de aves en las Bahamas

Cultura ColectivaJueves, 5 de septiembre de 2019 22:43

shares
mundo aves bahamas huracan dorian

Tres especies de aves endémicas de Bahamas podrían estar al borde de la extinción, temen investigadores.


El huracán Dorian provocó una devastación total en partes de Bahamas y la Isla Ábaco, dejando un saldo preliminar de 20 personas muertas y una destrucción de aproximadamente 13 mil casas a su paso por el Caribe. 


Sin embargo, los seres humanos no fueron los únicos afectados por el paso del fenómeno, debido a que el ecosistemas de dichas islas también fue brutalmente destruido. 


De acuerdo con Forbes, actualmente científicos y biólogos evalúan el daño de Dorian en la naturaleza, debido a que temen que el huracán también pudo haber provocado la extinción de aves endémicas de las Bahamas. 

aves bahamas huracan dorian 1

(Foto: Medic Corps via AP)


Uno de los mayores temores se encuentra en el pájaro cabecipardo o nuthatch de Bahamas. Según los últimos avistamiento por investigadores de la Universidad East Anglia (UEA, por sus siglas en inglés), estimó que la población del aven mencionada podría haber disminuido a sólo un par de ejemplares. 


Otro caso es el loro de Bahamas, también conocido como loro Abaco, que incluso Cristóbal Colón indicó en su visita a la isla que “bandadas de loros oscurecen el Sol”, sin embargo, ahora no pueden ni provocar una pequeña sombra porque se encuentran en peligro de extinción. 


El comercio ilegal de mascotas destruyó rápidamente su hábitat, además que la introducción de gatos, perros cerdos, cangrejos y serpientes convirtieron a dicho loro en su festín culinario porque es el único de su especie que anida en el suelo. 

En el caso del Oriole de Bahama, o Icterus northropi, se convirtió en todo un misterio por su abrupta desaparición de Bahamas, Abaco y Andros. Hoy una pequeña población se aferra con una población total de 300 o menos individuos, según Birdlife International. 


Mientras que el trepatroncos de Bahamas, Sitta (pusilla) insularis, tiene una peor condición que sus colegas. Como único hogar en Gran Bahamas, esta especie se encuentran en peligro crítico de extinción, que tiene una población de uno a 49 individuos, según estudios recientes.

_____________________


** Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


Podría interesarte:

Huracán Dorian alcanza categoría 5

Florida se prepara para un “monstruo”: el huracán Dorian

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS