Con este truco de fotosíntesis, lograron aumentar los cultivos un 40 por ciento

Sam AlvaradoMartes, 8 de enero de 2019 8:33

shares
mundo cientificos desarrollan mecanismo fotosintesis plantas para aumentar cultivos

A través de métodos de modificación genética, los científicos lograron que las plantas fueran más altas y crecieran más rápido. ¿Un paso para la humanidad?


Plantas mágicas

Lo sabemos desde pequeños: las plantas son seres casi mágicos que tienen la extraordinaria capacidad de convertir la luz solar en alimento a través de la fotosíntesis. ¿A quién de nosotros no nos gustaría generar nuestra comida? Ñam. 


Sin embargo, no siempre la fotosíntesis es eficiente, o al menos eso es lo que creemos los humanos (pero no podemos dejar de lado que los vemos desde la perspectiva de nuestra conveniencia y para nuestro consumo).

 

Lee también: ¿Nieve en el desierto? Así es, las imágenes de la nevada de este año son hermosas


cientificos desarrollan mecanismo fotosintesis plantas para aumentar cultivos 1

Los científicos aseguran que se puede mejorar el proceso de fotosíntesis. (Foto: Ara blog)


Lo que es un hecho es que la mayoría de los cultivos del planeta tienen que lidiar con un proceso llamado fotorrespiración que reduce significativamente su rendimiento. Es por esto, que los científicos han creado un truco para que las plantas le den la vuelta. 


En la revista Science se informó que los expertos han desarrollado varias formas para que las plantes realicen la fotorrespiración sin consumir tanta energía. Entre las cosas que se han hecho cuentan las combinaciones de nuevos genes y promotores en mil 700 plantas en condiciones reales. 


La investigación es parte de un estudio llamado Realizando una Eficiencia Fotosintética Incrementada (RIPE por sus siglas en inglés), un proyecto internacional para aumentar la capacidad de fotosíntesis en los cultivos y así incrementar la productividad alimentaria en todo el mundo. 


¿Qué lograron? 

Se tardaron dos años, pero tras este período lograron demostrar que las plantas de ingeniería terminaron siendo más altas y se desarrollaron mucho más rápido: de hecho, se produjo alrededor de 40 por ciento más de biomasa, la mayoría de dentro de los tallos de los cultivos, además de que fueron 50 por ciento más grandes. 



De acuerdo con el principal investigador Donald Ort, profesor de Ciencias Vegetales y Cultivos Robert Emerson, esto es un paso gigantesco para alimentar al mundo: 

Podríamos alimentar hasta 200 millones de personas adicionales con las calorías perdidas por la fotorrespiración en el medio oeste de los Estados Unidos cada año. Recuperar incluso una parte de estas calorías en todo el mundo contribuirá en gran medida a satisfacer la demanda de alimentos en rápida expansión del siglo XXI, impulsada por el crecimiento de la población y las dietas más ricas en calorías. 

¿Qué onda con la fotorrespiración? 

En sí no es per se malo para las plantas, pero es más bien una necesidad, y el problema de este proceso es la presencia de la enzima rubisco, crucial para la fotosíntesis, pues es capaz de crear compuestos tóxicos para las plantas. 


Lee también: Deshielo en Groenlandia libera toneladas de metano a la atmósfera


cientificos desarrollan mecanismo fotosintesis plantas para aumentar cultivos 2

Esta investigación podría alimentar a muchas personas en el mundo. (Foto: Green World)


“La fotorrespiración es anti-fotosíntesis. Le cuesta a la planta una energía y recursos valiosos que podría haber invertido en la fotosíntesis para producir más crecimiento”, agregó el autor principal Paul South. 


El equipo estimó que tomará aproximadamente una década diseñar un plan para que esto llegue a los cultivos de alimentos básicos y lograr una aprobación regulatoria. 


¿Qué piensas? ¿Está justificado modificar las plantas para aumentar la producción y así alimentar a la humanidad? 


Podría interesarte:

¿Por qué te debe importar el comportamiento de las nevadas en la Antártida?

¡Alba, el único orangután albino del mundo, vuelve a la libertad!

Descubren 11 nuevas especies de araña... y pensaste que con la violinista ya era mucho

ETIQUETAS: Medio ambiente
REFERENCIAS: IFL Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS