Científicos crean corazón que palpita con impresora 3D

Cultura ColectivaLunes, 15 de abril de 2019 10:22

shares
mundo cientificoscreancorazonquepalpitaconimpresora3d

Ya se había conseguido imprimir la estructura de un corazón en tres dimensiones antes, pero no con células y vasos sanguíneos.


Un equipo de científicos de la universidad de Tel Aviv presentó este lunes un prototipo de corazón humano impreso con tecnología 3D con tejidos humanos y vasos sanguíneos. El órgano "está completo, vivo y palpita", lo que significa un gran avance para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la prevención del rechazo de los trasplantes.


Para lograrlo, los científicos tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitaron todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramaron para que fueran células madre y finalmente las diferenciaron para que fueran células cardiacas y células de vasos sanguíneos, explicó el profesor Tal Dvir, director del equipo de investigación.


Lee también: Científicos crean minirriñones a partir de células madre


cientificoscreancorazonquepalpitaconimpresora3d 1

(Foto: Reuters)


Los investigadores presentaron a la prensa ese corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido y la revista Advanced Science publicó el trabajo.

Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos. Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente. Ya se ha conseguido imprimir la estructura de un corazón en tres dimensiones antes, pero no con células y vasos sanguíneos.

Pese a ello, los científicos estiman que habrá que superar muchos obstáculos antes de que estos corazones en 3D puedan usarse en transplantes.


Lee también: Encuentran 'microórgano' que "recuerda" enfermedades del cuerpo humano


El desafío para los científicos consiste en conseguir que estos corazones impresos "se comporten" como los de verdad, y entonces los transplantarán a modelos animales, explicó Dvir.

Quizás en 10 años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procesos se llevarán a cabo de modo rutinario.

*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Crean versión miniatura de órganos en chips para probar medicamentos

Así es tu interstitium, el órgano humano recién descubierto

El mini parche que puede leer tu presión arterial a través de la piel

ETIQUETAS: Ciencia Medicina mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS