¡Quedan 100 segundos! Científicos adelantan el ‘reloj’ del Apocalipsis

Cultura ColectivaJueves, 23 de enero de 2020 12:18

shares
mundo 2020 doomsday clock announcement

"Podemos superar las amenazas existenciales que enfrentamos, pero debemos actuar, juntos, ahora", dijo el exsecretario de la ONU, Ban Ki-Moon.


Cada año, grupos de científicos y ganadores del Premio Nobel actualizan la estimación del fin del mundo para la humanidad, sin embargo, en esta edición adelantaron el famoso reloj del Apocalipsis a sólo 100 segundos de vida. 


El Boletín de Científicos Atómicos, una organización con 13 premios Nobel, indicaron que a la humanidad le quedan 100 segundos antes del Apocalipsis, una medición simbólica que muestra los minutos que nos quedan hasta la medianoche, es decir, el fin del mundo. 


El reloj del fin del mundo, también conocido como Doomsday Clock, fue creado para dar a conocer un diagnóstico sobre el riesgo que enfrenta la humanidad antes de la extinción por sus propias manos. 

2020 doomsday clock announcement 1

Desde su creación en 1953, el reloj llegó a apuntar a las 23:58 horas, cuando las armas termonucleares estadounidenses y soviéticas eran parte de la llamada Guerra Fría, sin embargo, del 2018 a la fecha la muerte se ha hecho presente en las manecillas. 


"El mundo ha entrado en un período en el que el peligro es alto y el margen de error bajo. Si los responsables de la toma de decisiones continúan sin actuar, los ciudadanos de todo el mundo deberían hacerse eco de las palabras de la activista climática Greta Thunberg y preguntar: ¿Cómo se atreven?", dijo Rachel Bronson, la presidenta del Boletín de Científicos Atómicos.


"Podemos superar las amenazas existenciales que enfrentamos, pero debemos actuar, juntos, ahora", dijo el exsecretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.


Hoy los científicos indicaron que a la humanidad le quedan 100 segundos de vida por las tendencias en armas nucleares y el cambio climático. “Los líderes mundiales no están respondiendo adecuadamente para reducir este nivel de amenaza y contrarrestar el vaciamiento de las instituciones políticas internacionales, negociaciones y acuerdos que apuntan a contenerlo”, criticaron. 


Entre las soluciones que proponen los científicos se encuentran que los líderes de Estados Unidos y Rusia pueden volver a las mesas de negociaciones por las tensión con Irán, que se respeten los acuerdos de París.


______________________________

2020 doomsday clock announcement 2


Podría interesarte:

En busca de planetas habitables: ¿el hogar después del fin del mundo?

Trump adelanta 30 segundos al "Reloj del Fin del Mundo", faltan 2 minutos y medio para la catástrofe

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS