Este científico mexicano quiere terminar el hambre en África con nopales

Cultura ColectivaSábado, 21 de julio de 2018 16:48

shares
mundo cientifico mexicano sacia el hambre en africa con nopales

Se llama Jesús Fuentes Rodríguez y desde hace 18 años enseña a productores africanos que el nopal no es una plaga, sino una oportunidad de vivir mejor

En enero de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología anunció que los investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) estaban usando nopal para alimentar al ganado en África.


Dentro de ese equipo estaba el Dr. Jesús Fuentes Rodríguez, quien en su momento explicó que el nopal dio la posibilidad de tener animales sanos y con aumento de peso, porque el nopal, mezclado con otros ingredientes como el mezquite, manzanas y plantas de pastoreo, es alimento ideal para soportar las inclemencias del clima seco que supone gran territorio en África.


Desde el año 2000, el trabajo de Fuentes Rodríguez ha sido reconocido dentro y fuera de México. Y no es gratuito, el investigador coahuilense ha viajado por África, especialmente por Etiopía y Eritrea, mostrando los beneficios del nopal en distintos niveles, desde como alimento para animales hasta como recurso alimentario para personas en crisis de hambre.


cientifico mexicano sacia el hambre en africa con nopales 1

Dr. Fuentes en África. Foto vía Conacyt.


En una entrevista para el diario mexicano El Universal, Fuentes contó que llegar a África con su proyecto de nopales no fue nada fácil, y no sólo por las condiciones climáticas y sociales, sino por el mero hecho de cambiar la perspectiva de la cactácea, que allá se llama opuntia o pinky pear weed, y que se considera una plaga para otros cultivos.


En casi dos décadas de trabajo, en los que enseñó a productores y gente de campo las bondades del nopal mexicano, Fuentes considera que ya ha podido cosechar buenos triunfos. El primero como nopalitos en salmuera y vinagre que consumen en Eritrea, y los demás como toda esa gente que ya no pasa hambre en las épocas de mayor sequía.


Pero no todo acaba en dos países. Actualmente, los conocimientos sobre las bondades del nopal se han extendido por Zimbaue, Angola, Sudáfrica, Namibia y Argelia, que intentan cambiar el aprovechamiento de sus hectáreas de nopales silvestres, con la aplicación de técnicas para la tierra usadas al norte de México.


cientifico mexicano sacia el hambre en africa con nopales 2

En África al nopal se le considera una plaga. Fotos vía Conacyt.


En México leer titulares de “científico crea ropa/zapatos/plástico/medicamentos/comida con nopales”, no es raro, e incluso se presta a la broma del cliché, pero lo cierto es que no podría ser de otra manera porque el nopal se puede usar prácticamente para todo, y así lo está probando fuentes, que en cada viaje se encuentra con más productos derivados del nopal a la venta.


Podría interesarte:

Científica mexicana crea plástico biodegradable con nopales

El "remedio nopalero" que promete curar la osteoporosis en México

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS