Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es un científico mexicano que fue detenido en 2020 en la ciudad de Miami. Las autoridades le imputaron cargos como presunto espía de Rusia en los Estados Unidos y, de acuerdo a un reporte de la agencia EFE, Cabrera se declarará culpable el próximo 15 de febrero. El brillante investigador oaxaqueño, admirado en varias universidades a nivel mundial, tomó una decisión que le cambiaría la vida con tal de ayudar a su familia.
Un espía mexicano
Antes de que fuera detenido por ser un espía al servicio del gobierno de Vladimir Putin, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes trabajaba como investigador en la Universidad Nacional de Singapur y en la Universidad de Duke. Un hombre brillante de la pequeña localidad de El Espinal en Oaxaca que hablaba seis idiomas y era el orgullo de su comunidad. Ahora, tras una historia digna de cualquier película de James Bond, el científico mexicano tiene la intención de cambiar su declaración inicial de “no culpable” que se dio en marzo de 2020 ante el tribunal del juez, Donald M. Middlebrooks. ¿Qué significa esto? De acuerdo a los especialistas, Héctor Cabrera podría haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía con el objetivo de reducir su sentencia.
El científico mexicano, espía del gobierno de Rusia encabezado por Vladimir Putin, fue detenido en febrero de 2020 cuando trataba de viajar a la Ciudad de México desde el aeropuerto de Miami. Cabrera había llegado a esa ciudad en Estados Unidos apenas unos días antes presentado una visa de turismo y de negocios temporales junto a una mujer con la que estaba casado en México. Tiempo después, en su declaración ya como detenido, Cabrera admitió tener otra esposa en Rusia, país donde habría sido reclutado como espía por el gobierno de Putin. El científico mexicano se había casado con una mujer musulmana, llamada Aliyá Valéyeva, mientras estudiaba en la universidad de Kazán. Ella y sus dos hijas serían las razones para trabajar como espía.
Foto: Captura especial
De Rusia con amor
El automóvil rentado que el mexicano usó durante su estancia en Miami fue visto en un condominio donde vivía un informante confidencial del gobierno de Estados Unidos en cuestiones de seguridad nacional. En los teléfonos celulares de Cabrera y de su esposa mexicana se encontraron fotografías de la placa de un vehículo perteneciente a esa persona, según los documentos. En un interrogatorio que se realizó el 17 de febrero de 2020, el científico mexicano señaló que había conocido durante varias reuniones en Rusia a una persona que creía que trabajaba para el gobierno ruso y con la que se citó a solas por primera vez en mayo de 2019 en Moscú.
En aquella ocasión, el funcionario del gobierno de Rusia le dijo que podría ayudarle a que su esposa rusa y sus dos hijas pudieran salir del país. A cambio, Cabrera tenía que apoyar con un encargo. En septiembre de 2019, el contacto en Rusia le pidió que rentara un departamento en Miami, justo en el mismo condominio donde vivía el informante del gobierno de Estados Unidos. Dentro de la misión, el científico mexicano no podía poner el contrato a su nombre y tampoco podía informar sobre la situación a su familia en Rusia. El departamento lo rentó una persona cercana a Cabrera en diciembre de 2019, después de recibir una transferencia de 20 mil dólares.
La misión para el espía mexicano
El siguiente encargo del funcionario ruso para el científico mexicano fue que localizara el auto del informante del gobierno de Estados Unidos en el condominio. Hector Cabrera debía anotar el número de placa, aunque, nunca le pidieron que sacara fotos. Su esposa mexicana lo hizo y eso se convirtió en una de las grandes evidencias en su contra. El científico mexicano se iba a reunir nuevamente con el funcionario ruso entre abril y mayo de 2020, pero, los planes se derrumbaron cuando Cabrera fue detenido por las autoridades en Estados Unidos. Todas sus cuentas fueron congeladas y el espía enfrentaba una posible cadena perpetua por ayudar a un gobierno extranjero, el de Vladimir Putin.
En aquel momento (2020), el juez no le otorgó la libertad bajo fianza, por lo que el mexicano tuvo que esperar en la cárcel para que su caso tuviera una resolución definitiva. De acuerdo al reporte de la agencia EFE, el juicio fue pospuesto en varias ocasiones con el objetivo de que el científico mexicano admitiera su culpabilidad y cooperara con las autoridades. Aunque en un primer momento se declaró “no culpable”, todo apunta a que el próximo 15 de febrero, el espía ruso se declarará culpable buscando una reducción en la sentencia. El futuro del brillante científico mexicano está a punto de conocerse…
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: Captura especial / EFE
Con información de EFE