Al menos dos personas murieron y un millón fueron evacuadas luego de que el ciclón Fani, el más fuerte en golpear el este de la India en dos décadas y uno de los más fuertes en el océano Índico en varios años, tocara tierra en la ciudad sagrada de Puri con vientos de hasta 200 km/hora.
Muertes y evacuaciones
“Puedo confirmar dos muertes por ahora. Un hombre mayor murió por un ataque al corazón. Otra persona salió en plena tormenta pese a nuestras advertencias y murió porque le cayó un árbol encima”, dijo a la AFP Bishnupada Sethi, comisionado especial de ayuda del estado de Odisha.
Lee también: Evacuan a 800 mil personas en la India ante llegada del peor ciclón en décadas
Las autoridades de Odisha, donde 10 mil personas murieron por un ciclón en 1999, evacuaron a más de un millón de habitantes ante la amenaza de inundaciones de hasta 1.5 metros de agua. Para ello, se acondicionaron unos 3 milrefugios y edificios gubernamentales para albergar a más de un millón de personas en Odisha. Por su parte, cientos de miles de personas del Estado de Bengala Occidental también recibieron la orden de evacuar la región.
En Puri, ciudad sagrada del hinduismo que atrae a millones de visitantes y peregrinos, se tomaron medidas además para proteger al templo Jagannath, de 850 años de antigüedad.
Destrucción de viviendas y suspensión de servicios
Meteorólogos han advertido de una “destrucción total” de chozas, postes de electricidad y comunicación arrancados, “rutas de evacuación inundadas” y daños en cultivos en algunas áreas. Los aeropuertos locales fueron cerrados, se suspendió la circulación de trenes y se prohibió el tránsito vehicular en carreteras.
Se espera que Fani avance hacia el noreste al estado de Bengala Occidental y Bangladés, en una trayectoria sobre un área en la que viven unas 100 millones de personas.
Testimonios
“Se puso oscuro y de pronto apenas podíamos ver cinco metros delante nuestro. Ha habido puestos de comida callejeros y carteles de comercios que volaron por los aires”, contó a la AFP un habitante de Puri.
Lee también: ‘Bomba ciclónica’ afectará a 70 millones de personas en EUA
“No hemos sido capaces de contactar con nuestro equipo en Puri para tener la última actualización de la situación allí”, afirmó a la AFP el director del Departamento de Meteorología en Bhubaneswar, H.R. Biswas.
“Estamos monitoreando la situación las 24 horas y haciendo todo lo necesario. Estén alertas, tengan cuidado y permanezcan en un lugar seguro durante los próximos dos días”, tuiteó el jefe de gabinete de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.
*Con información e imágenes de la AFP.
Podría interesarte:
El desastre ambiental de Fiji, una tragedia de la que no se habla