Ciclón Fani azota el este de la India; hay al menos dos muertos y un millón de evacuados

Cultura ColectivaViernes, 3 de mayo de 2019 9:34

shares
mundo ciclonfanitocatierraenlacostadelaindia

El ciclón Fani es el más fuerte en golpear el este de la India en dos décadas; hasta el momento dos personas han muerto y más de un millón fueron evacuadas.


Al menos dos personas murieron y un millón fueron evacuadas luego de que el ciclón Fani, el más fuerte en golpear el este de la India en dos décadas y uno de los más fuertes en el océano Índico en varios años, tocara tierra en la ciudad sagrada de Puri con vientos de hasta 200 km/hora.


Muertes y evacuaciones

"Puedo confirmar dos muertes por ahora. Un hombre mayor murió por un ataque al corazón. Otra persona salió en plena tormenta pese a nuestras advertencias y murió porque le cayó un árbol encima", dijo a la AFP Bishnupada Sethi, comisionado especial de ayuda del estado de Odisha.


Lee también: Evacuan a 800 mil personas en la India ante llegada del peor ciclón en décadas


Las autoridades de Odisha, donde 10 mil personas murieron por un ciclón en 1999, evacuaron a más de un millón de habitantes ante la amenaza de inundaciones de hasta 1.5 metros de agua. Para ello, se acondicionaron unos 3 milrefugios y edificios gubernamentales para albergar a más de un millón de personas en Odisha. Por su parte, cientos de miles de personas del Estado de Bengala Occidental también recibieron la orden de evacuar la región.


ciclonfanitocatierraenlacostadelaindia 1


En Puri, ciudad sagrada del hinduismo que atrae a millones de visitantes y peregrinos, se tomaron medidas además para proteger al templo Jagannath, de 850 años de antigüedad.


Destrucción de viviendas y suspensión de servicios

Meteorólogos han advertido de una "destrucción total" de chozas, postes de electricidad y comunicación arrancados, "rutas de evacuación inundadas" y daños en cultivos en algunas áreas. Los aeropuertos locales fueron cerrados, se suspendió la circulación de trenes y se prohibió el tránsito vehicular en carreteras.


Se espera que Fani avance hacia el noreste al estado de Bengala Occidental y Bangladés, en una trayectoria sobre un área en la que viven unas 100 millones de personas.


Testimonios

"Se puso oscuro y de pronto apenas podíamos ver cinco metros delante nuestro. Ha habido puestos de comida callejeros y carteles de comercios que volaron por los aires", contó a la AFP un habitante de Puri.


Lee también: 'Bomba ciclónica' afectará a 70 millones de personas en EUA


"No hemos sido capaces de contactar con nuestro equipo en Puri para tener la última actualización de la situación allí", afirmó a la AFP el director del Departamento de Meteorología en Bhubaneswar, H.R. Biswas.


ciclonfanitocatierraenlacostadelaindia 2


"Estamos monitoreando la situación las 24 horas y haciendo todo lo necesario. Estén alertas, tengan cuidado y permanezcan en un lugar seguro durante los próximos dos días", tuiteó el jefe de gabinete de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.


*Con información e imágenes de la AFP.


Podría interesarte:

El desastre ambiental de Fiji, una tragedia de la que no se habla

ETIQUETAS: Asia huracán mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS