Atleta exige que se demuestre que medallista, Christine Mboma, no es hombre

Miguel FernándezMiércoles, 4 de agosto de 2021 10:53

shares
mundo

Mboma ganó la plata en los 200 metros de los Juegos Olímpicos, pero muchos cuestionan sus tiempos con apenas 18 años de edad.


Christine Mboma ganó la medalla de plata en la final de los 200 metros dentro del atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio. La figura de Namibia marcó un tiempo de 21 segundos y 81 centésimas dejando atrás a estrellas como Gabrielle Thomas de Estados Unidos y la “súper mamá”, Shelly Ann Fraser de Jamaica. Pese a su gran resultado, todavía hay varios detractores de la atleta; lo anterior, debido a que su cuerpo produce naturalmente altos niveles de testosterona. Para muchos, considerando su corta edad, llegó el momento de investigar qué está pasando.

 

¿Quién es Christine Mboma?

 

Christine Mboma nació un 22 de mayo de 2003. Mboma creció en Shinyungwe como la mayor de tres hermanas. Fue abandonada por su padre cuando era bebé y su madre, Patricia, murió en 2016 durante una labor de parto. A partir de ese momento, Christine tuvo que hacerse cargo de la familia e inició su carrera en el atletismo durante 2017.

 

Antes de su participación en Juegos Olímpicos, ya era una de las mujeres más rápidas del mundo en la prueba de 400 metros, pero, debido a sus altos niveles de testosterona (naturales), no se le permitió competir en pruebas de esa distancia y hasta de una milla. Por ello, el orgullo de Namibia decidió enfocarse en los 200 metros donde ya consiguió una presea de plata en Tokio 2020.


 1

 Foto: EFE


La polémica testosterona

 

En el mundo del deporte, el hiperandrogenismo es un tema muy complejo al ser una condición natural que provoca un aumento de los andrógenos, es decir, exceso de esteroides. En el caso de la testosterona, dentro del alto rendimiento, muchos expertos consideran que esto da una ventaja competitiva respecto al resto de mujeres.

 

Macin Urbas, un excorredor polaco, se lanzo con todo sobre Mboma. “Me gustaría pedir una prueba a fondo de Mboma para que todos estemos seguros de que es mujer. La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes es algo que se puede detectar a simple vista. Hay que analizar su mecánica de movimiento, la técnica y cómo a su edad hay diferencias aplastantes en resistencia y velocidad. Sus registros son de 18 años, pero para un hombre. A esa edad, yo hice 22.01. Ella bajó los 22 segundos en Tokio. Todo eso sería normal si no tuviera niveles de testosterona más altos que el resto. A pesar de la situación, el COI le permite competir”.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: noticias deportes mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS