Al matadero: sacrifican a 14 mil cerdos para contener epidemia de peste porcina

Sam AlvaradoMiércoles, 22 de agosto de 2018 13:03

shares
mundo china sacrifica cerdos por epidemia peste porcina

Las autoridades aseguraron que el sacrificio de los más de 14 mil animales es necesario para detener el avance de la epidemia.


No encontraron "otra manera" y los mandaron al matadero: unos 14 mil 500 cerdos han sido sacrificados al este de China según lo que notificaron los funcionarios del país asiático, uno de los productores de ganado más grandes del mundo. ¿Por qué esta decisión? Para tratar de detener un brote de peste porcina africana (casi apocalíptica) sin precedentes.


El sacrificio

Fue el gobierno municipal de Lianyungang, a 300 kilómetros de de Shangái, el que dio la orden de matar a los animales antes del lunes por la noche en un área bajo cuarentena, de a película de terror.


china sacrifica cerdos por epidemia peste porcina 1

La peste porcina africana es muy difícil de controlar porque no se han desarrollado medicamentos. (Foto: AFP)


Además también indicaron que han evaluado más de 4 millones de cerdos de otras granjas ganaderas de la ciudad sin detectar ninguna anomalía.


Se desató la epidemia

Fue a principios de agosto que Pekín informó que se había detectado un brote de esta peste de fiebre hemorrágica por primera vez en su territorio entre animales de una granja en Liaoning.


A partir de ahí el gobierno local implementó un plan de contingencia que incluía áreas de confinamiento y la destrucción de los cadáveres, al igual que los productos de origen animal.


china sacrifica cerdos por epidemia peste porcina 2

Cerditos bebés esperando a ver cuál será su destino. (AFP)


Esta enfermedad es altamente contagiosa y ha pegado en especial en África, Rusia y otros países de Europa del Este, y hasta el momento no se ha encontrado una vacuna efectiva por lo que es muy difícil de controlar.


Lo único bueno: no representa ningún tipo de riesgo para la salud humana.


china sacrifica cerdos por epidemia peste porcina 3

La peste porcina no significa un riesgo para los humanos, pero en los animales mata al 100 por ciento de los contagiados. (Foto: AFP)


La peste porcina africana se transmite por contacto entre los cerditos o animales salvajes como los jabalíes. Está comprobado que llega a ser 100 % mortal en los animales infectados.


China produce la mitad de la población de cerdos en el mundo y es el mayor consumidor per cápita de su carne. ¿Será esta la manera correcta de detener la enfermedad?


Podría interesarte:

Francia vive el peor brote de ántrax en 20 años

ETIQUETAS: muerte Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS