China legaliza comercio de productos de tigre y rinoceronte

Georgette ValentiniLunes, 29 de octubre de 2018 12:02

shares
mundo china revierte prohibicion de legalizacion de productos de tigre

China revirtió la prohibición de legalización de productos de tigre y rinoceronte, una medida que supone un retroceso a un logro alcanzado 25 años atrás.


El gobierno de China anunció hoy la legalización definitiva de productos de tigre y rinoceronte criados en cautiverio, algo consternante, tanto para organizaciones ambientalistas como la World Wildlife Fund (WWF), como para todo aquel que tenga conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies, no sólo aquellas que peligran de extinguirse.


¿Por qué esto es grave?

El comercio nacional de productos derivados de estos animales supone el maltrato animal de estas especies, pues se explotarán para su uso, particularmente para la producción de hueso de tigre y el uso de los cuernos de los rinocerontes.


china revierte prohibicion de legalizacion de productos de tigre 1

Hace 25 años, China ya había instaurado la prohibición de estos productos. (Foto: Beverly Joubert)


La WWF expresa su profunda preocupación por el reciente anuncio por parte China, por lo que hace un llamado urgente al país oriental para mantener la prohibición del comercio de estos productos, así como la ampliación mundial de la restricción comercial de estos pues son especies icónicas y en peligro de desaparecer a causa de los humanos.


Consecuencias devastadoras y medidas retrógradas

"Es profundamente consternada de que China haya revertido su prohibición de 25 años de comerciar con hueso de tigre y cuernos de rinoceronte, permitiendo un comercio que tendrá consecuencias devastadoras a nivel mundial", dijo Margaret Kinnaird, líder de Prácticas de Vida Silvestre de WWF.


china revierte prohibicion de legalizacion de productos de tigre 2

Esta medida hará crecer la demanda y con eso su extinción está más próxima. (Foto: Esmateria)


Se revierte la prohibición

El comercio de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte había sido prohibido en 1993, así que la reanudación de un mercado legal para estos productos es un enorme revés para los esfuerzos para proteger a los tigres y rinocerontes de la madre naturaleza.


"La experiencia de China con el comercio nacional de marfil ha mostrado claramente las dificultades de tratar de controlar los mercados paralelos legales e ilegales para el marfil”, menciona Kinnaird.


De acuerdo a la especialista en vida silvestre, gran riesgo con esta práctica es que ahora, siendo legal, la demanda de las especies será aún mayor, contrario a lo estipulado con este ley.


china revierte prohibicion de legalizacion de productos de tigre 3

Miles de animales han muerto por la medicina tradicional china. (Foto: Baulkham Hills)


El tigre, el rino y la medicina china

El hueso de tigre y el cuerno de rinoceronte se eliminaron de la farmacopea de la medicina tradicional china en 1993, y la Federación Mundial de Sociedades de Medicina de China publicó una declaración en 2010 instando a los miembros a no usar el hueso de tigre o cualquier otra parte de especies en peligro de extinción.


Desde hace más de mil años, el uso de los tigres se han utilizado por la medicina tradicional china, una cultura que considera que contiene propiedades curativas únicas para el tratamiento de enfermedades crónicas e incluso, reponer la energía esencial en el organismo.


Es por esto que los tigres son una especie en peligro de extinguirse.


china revierte prohibicion de legalizacion de productos de tigre 4

Pomada de hueso de tigre para supuestos dolores articulares. (Foto: 4.bp.blogspot)


Por otro lado, los cuernos de los rinocerontes, en muchos países asiáticos se considera benéfico con propiedades medicinales para tratar fiebres, alucinaciones, pesadillas, artritis, malestares de garganta e incluso un impulsor afrodisíaco. Sin embargo, todo esto es un mito y sus propiedades son nulas; los cuernos de los rinocerontes están formados por queratina, la cual no se ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de ninguna enfermedad.


Lee también: OPINIÓN: 8 cosas que debes saber sobre los rinocerontes


¿Qué supone la explotación desmedida de estas especies?

La restricción supone el aumento también de la confusión entre los consumidores y los encargados de hacer cumplir las leyes sobre qué productos son legales y cuáles no lo son, por lo que el mercado de productos exóticos de origen animal no se limitarían a los tigres y rinocerontes.

Esta decisión contradice el liderazgo que China ha demostrado recientemente al abordar el comercio ilegal de la vida silvestre, incluido el cierre de su mercado nacional de marfil, un gran cambio para la vida de los elefantes que el mundo acogió con mucho gusto.

Ahora, la población de tigres y rinocerontes –incluso otras especies– suponen numerosas amenazas, pues el comercio legalizado de sus partes es una apuesta grande para que China no dude en tomarla.


china revierte prohibicion de legalizacion de productos de tigre 5

No compres productos de origen animal, las especies nos necesitan. (Foto: Tigres)


La WWF solicita a China que establezca un plan claro con tiempos establecidos para cerrar las instalaciones que existen de cría de tigres en cautiverio con fines comerciales.


Estas granjas de crías suponen un riesgo alto para la conservación del tigre salvaje al aumentar la demanda de productos de la especie.


Una medida en verdad retrógrada...


Podría interesarte:

FOTOS: Celebran el nacimiento de tres –no tan tristes– tigres de Bengala blancos

Encuentran sin vida a una tigresa de Sumatra que esperaba cachorros

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS