China se prepara para recolectar dos kilos de rocas lunares

Brenda TorresDomingo, 29 de noviembre de 2020 17:26

shares
mundo la sonda china change5 entra en la orbita lunar

Si la misión tiene éxito, China se convertirá en el tercer país, después de EUA y la URSS, en traer muestras lunares a la Tierra.


Tras más de cuatro días de vuelo, la sonda china Chang'e-5 ha entrado en la órbita de la Luna. Si la misión tiene éxito, China se convertirá en el tercer país, después de Estados Unidos y la URSS, en traer a la Tierra muestras lunares.

la sonda china change5 entra en la orbita lunar 1

(Imagen: NASA)

Ya entró a la órbita lunar

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) anunció que la sonda, lanzada el 23 de noviembre, ha desacelerado y entrado en la órbita lunar. La misión no tripulada Chang’e 5, busca recoger muestras de polvo y rocas lunares para traerlas en diciembre a la Tierra. De acuerdo con la agencia espacial, este es un paso vital en la misión.


Después de volar cerca de 112 horas desde la Tierra, un motor de la sonda se encendió cuando estaba a 400 kilómetros de la superficie de la luna y se apagó después de unos 17 minutos, detalló la CNSA. 


El frenado de la Chang'e-5 se realizó sin incidentes y le permitió entrar exitosamente en la órbita lunar, informan datos recolectados en tiempo real por la agencia.


Esta compleja operación lunar constituye la nueva etapa del ambicioso programa espacial chino, que hizo aterrizar una nave espacial en la cara oculta de la Luna a principios de 2019. Y tiene como meta final llevar astronautas a nuestro satélite natural para el año 2030. 


Leer también: ¡Así se ve México desde el espacio gracias a esta fotografía tomada por la NASA!

la sonda china change5 entra en la orbita lunar 2

(Imagen: Efe)

Cerca de dos kilos de material lunar

CNSA detalló que a lo largo del viaje de la Tierra a la luna, la sonda realizó dos correcciones en su órbita para lograr alcanzar su objetivo final. Posteriormente, ajustará la altitud y la inclinación de su órbita alrededor de la luna, detalló el medio Xinhua. 


Cuando llegue el momento oportuno, la sonda llevará a cabo un muestreo automático, según lo planeado. La tarea clave de la misión es perforar la superficie unos dos metros y recoger cerca de dos kilogramos de material lunar para traerlos de vuelta a la Tierra, según la NASA.


Los científicos chinos determinaron que la nave aterrice en el área de Mons Rumker de la enorme llanura volcánica Oceanus Procellarum (“Océano de tormentas”), partes de la cual han sido exploradas por varias otras misiones de superficie, incluida la Apolo 12 de la NASA en 1969. Se trata de un gran macizo montañoso situado a una altura de más de mil metros en la cara visible del astro lunar.


Mons Rumker alberga rocas que se formaron hace apenas mil 200 millones de años, lo que significa que Chang’e 5 ayudará a los científicos a comprender lo que estaba sucediendo al final de la historia de la Luna, así como cómo evolucionaron la Tierra y el sistema solar. 

El módulo de aterrizaje estudiará sus alrededores con cámaras, un radar de penetración terrestre y un espectrómetro. Pero su trabajo principal es capturar alrededor de 2 kg de material lunar. Este trabajo se realizará en el transcurso de dos semanas, o un día lunar, una fecha límite firme, dado que el módulo Chang’e 5 funciona con energía solar y no podrá operar una vez que caiga la noche en su ubicación.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: NASA.


Podría interesarte:

VIDEO. ¡Confirmado! La NASA asegura que hay agua en la Luna

VIDEO. ¡Histórico! Mira el lanzamiento del Crew Dragon de SpaceX y NASA

FOTOS Y VIDEOS. 20 años de la Estación Espacial Internacional y sus logros

ETIQUETAS: Universo China mundo
REFERENCIAS: Infobae Sputnik News
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS