¿Por qué? China no permite que la OMS investigue el origen del covid-19

Miguel FernándezViernes, 23 de julio de 2021 9:54

shares
mundo coronavirus covid19 wuhan china laboratorio

Las autoridades chinas confirman que no habrá acceso para los científicos que buscaban respuestas en la ciudad de Wuhan.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.


En los últimos días, las autoridades sanitarias a nivel mundial han recibido un portazo en la cara por parte del gobierno chino que, sin aparente razón, no permitirá que sigan las investigaciones. En la búsqueda del origen del coronavirus, de acuerdo a los científicos, al momento existen cuatro hipótesis y Wuhan es un lugar clave para entender cómo se desató una de las grandes pandemias en la historia de la humanidad.


coronavirus covid19 wuhan china laboratorio 1

Foto: EFE.


El mundo en suspenso


"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal. China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era "arrogante" y "carente de sentido común".


Jasarevic confirmó hoy que la OMS mantiene su posición porque "esto se trata de ciencia" y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan "saber verdaderamente" cuál es el origen del virus. Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.



No hay acceso al registro en hospitales


La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos. Actualmente, "todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa", señaló el portavoz.


Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada. La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.


Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos "pueden ocurrir". "Los países tienen la responsabilidad de trabajar juntos y con la OMS en un espíritu de cooperación y que de esta manera los científicos tengan la posibilidad de entender el origen del virus y de esta pandemia", recalcó Jasarevic.



¿Qué está haciendo el gobierno chino?


China está preparando a expertos e instituciones para analizar muestras de sangre de habitantes de Wuhan previas al brote de covid de diciembre de 2019, según el experto chino en trazabilidad Liang Wannian, citado por el diario hongkonés South China Morning Post. Liang explicó en una rueda de prensa de la Comisión Nacional de Sanidad que el Centro de Sangre de Wuhan cuenta con muestras que se preservan durante dos años para casos de disputas médicas o conflictos legales surgidos de una transfusión. Sin embargo, estas muestras permanecen inaccesibles para otros estudios durante dos años.


Liang declaró que, pasado este período, "se realizarán algunos trabajos" relacionados con las muestras. Según la fuente, las autoridades chinas están experimentando con pruebas de detección y métodos de análisis de sangre con vistas a investigar las muestras que vayan quedando disponibles a medida que cumplan los dos años de conservación obligatoria. El experto indicó que, "una vez que haya resultados" de las pruebas a las muestras de sangre, China "notificará de inmediato los resultados a los grupos de expertos tanto chinos como extranjeros".


coronavirus covid19 wuhan china laboratorio 2

Foto: EFE.


Liang recordó que el primer caso documentado en China de covid "fue notificado el 8 de diciembre" de 2019, pero que "probablemente, no fue el caso cero". "El lugar donde se informó del primer caso no es necesariamente el lugar donde el virus pasa del animal al humano", apuntó el experto, que, poco después, presentó una serie de casos que "muestran la aparición del coronavirus en muchos lugares del mundo" en fechas anteriores o cercanas a la del primer caso documentado en Wuhan.


En esa misma rueda de prensa, el vicedirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Zeng Yixin, calificó la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comenzar una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China de "arrogante" y "carente de sentido común". Según Zeng, las pesquisas deberían centrarse en "labores de rastreo en múltiples países y regiones" y no repetirse en los lugares ya inspeccionados durante la primera fase de la investigación, la cual culminó con una visita de expertos internacionales a Wuhan a principios de este año.


El pasado 15 de julio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China que fuese "transparente y abierta" y que cooperase "especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", los cuales China asegura ya han sido estudiados por sus propios expertos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

Con información de EFE.

ETIQUETAS: salud noticias mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS