China envía buques y aviones tras una "seria incursión" de barcos de EUA

Fernando CastilloLunes, 28 de mayo de 2018 15:06

shares
mundo china envia buques tras seria incursion de barcos de eua

Pekín ya dio un ultimátum a Washington para que retire los buques y destructores de sus aguas. Por lo pronto la Armada china le cierra el paso a los estadounidenses


Estados Unidos vuelve a molestar a otros con sus truculentas maniobras militares que ponen de nervios a cualquiera. En este caso China arremetió diplomáticamente contra EUA después de que un destructor y un crucero de la Armada entraran a aguas chinas, cerca de las islas Paracelso. Para Pekín esta maniobra militar representa una «provocación». 


¿Qué implica esta maniobra?

La actividad militar de la armada estadounidense en las aguas de la región Asia-Pacífico se ha intensificado desde la llegada de Donald Trump al poder y desde que Corea del Norte representa una amenaza para la seguridad nacional e internacional, por lo menos ese es el punto de vista de Washington. 


china envia buques tras seria incursion de barcos de eua 1

El destructor estadounidense incomoda la supremacía militar china en Asia-Pacífico. (Foto: YouTube)


Ahora a pesar de que Kim Jong-un se abrió al diálogo y a la diplomacia no sólo con sus vecinos como China y Corea del Sur, sino con el propio Washington, EUA mantiene la guardia alerta y moviliza sus bastiones militares en aguas extranjeras. Estas decisiones incluso pusieron en riesgo la cumbre Kim-Trump ya que el régimen vio como una «falta de voluntad y de respeto» que EUA mantenga a sus fuerzas armadas en la región.


¿Qué dice China?

Desde luego que Pekín se manifestó molesto, ya que en sus aguas él es el único mandón y la presencia de EUA representa cierta vulnerabilidad y hasta debilidad del gobierno chino en contener a su máximo competidor comercial y militar, ahora más que ambos países viven una guerra comercial y arancelaria propiciada por Trump.


«Las acciones de EUA van en contra de las leyes chinas y del derecho internacional por profanar aguas nacionales», expresó a Reuters en un comunicado las Fuerzas Armadas chinas. Para dispersar disuasivamente a EUA, China mandó ya un convoy de busques de guerra y aviones que superan en número la presencia de los navíos estadounidenses.


Zona en disputa entre China y EUA. (Google Maps)


Incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que la maniobra de EUA afecta aún más las relaciones bilaterales entre ambos países, y con una «desaprobación rotunda» exigen que Washington cese sin demora a violaciones semejantes de la soberanía China.


Podría interesarte:


¿Por qué fue "secreta" la primer reunión oficial entre Corea del Norte y China?

Colonizar la Luna para construir un palacio: los planes de China

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS