China confirma muerte de dos personas por brote de coronavirus

Cultura ColectivaViernes, 17 de enero de 2020 8:38

shares
mundo las autoridades han alertado a la poblacion sobre el virus relacionado con el sras descrito coloquialmente como una neumonia atipica

Las autoridades han alertado a la población sobre el virus relacionado con el SRAS, descrito coloquialmente como una neumonía atípica

Las autoridades sanitarias de China confirmaron la muerte de una persona más como consecuencia del brote de coronavirus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó en la región a inicios de año.


La víctima mortal fue un hombre de 69 años que falleció en Wuhan, capital de la provincia Hubei, en China, con lo que se ha alertado a la población por la propagación de este padecimiento viral relacionado con el Síndrome Respiratorio Severo (SRAS), descrito coloquialmente como una neumonía atípica.


Según informó la comisión de salud de Wuhan, donde se sospecha comenzó la propagación del virus, al menos 12 personas ya recibieron alta médica tras sobreponerse frente a la enfermedad, sin embargo, cinco más continúan en estado grave.


Lee también: China identifica nuevo virus como causa de misterioso brote de neumonía


La Organización Mundial de la Salud informó que las investigaciones en torno a este nuevo virus continúan para comunicar en próximas semanas el estado actual y la epidemiología del brote, así como el cuadro clínico, el tratamiento y las medidas preventivas requeridas.


Posteriormente, otros comunicados de la OMS informaron sobre el registro de dos casos más en Tailandia y Japón, de personas que viajaron a Wuhan en días previos.


En China se han detectado 41 casos de esta afección respiratoria que ha sido catalogada a nivel mundial como una “misteriosa neumonía”.


Las autoridades sanitarias de China advirtieron que desconocen la procedencia exacta de este virus, sin embargo, existe la hipótesis de que haya comenzado a propagarse en un mercado de mariscos en Wuhan, el cual cerró el pasado 1 de enero.


Difunden genoma de nuevo coronavirus chino

Un consorcio de investigadores del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai y de la Escuela de Salud Pública difundió en virological.org –sitio de acceso abierto– la secuencia del genoma del coronavirus identificado como el causante del brote de neumonía en la provincia china de Wuhan.


Lee también: Expedición descubre 200 mil virus en los océanos del mundo


Los primeros resultados indican que se trata de un virus de murciélago relacionado con el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) que entre 2002 y 2003 provocó una severa pandemia en Asia que se propagó a 37 países del mundo.


Según se informó en la revista científica Science, la semana pasada, el virólogo y biólogo evolutivo de la Universidad de Sydney, Edward Holmes, hizo el primer aviso sobre la disponibilidad de lo que llamó una “secuencia inicial”.


las autoridades han alertado a la poblacion sobre el virus relacionado con el sras descrito coloquialmente como una neumonia atipica 1

Foto: RTVE.es


Tras la publicación del borrador del genoma, el biólogo evolutivo Andrew Rambaut, de la Universidad de Edimburgo, calculó que el virus tiene una similitud de 89 por ciento con un miembro relacionado con el SARS, y el vicepresidente de investigación de EcoHealth Alliance, Kevin Olival, coincidió en que el nuevo virus "definitivamente se agrupa" con los coronavirus relacionados con el SARS.


En tanto, Ralph Baric, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, señaló que de los cuatro virus de murciélagos conocidos relacionados con el SARS capaces de infectar a los humanos, éste es el más distante.


La Organización Mundial de la Salud destacó que la reciente secuenciación de los genes del virus posibilitará el diagnóstico rápido de los pacientes.


Podría interesarte:

Coxsackie, el virus que se está propagando en los niños mexicanos

En este laboratorio en una remota isla se investigan los virus más mortales del mundo

¡Cuidado! Detectan mosquito que transmite un virus mortal

ETIQUETAS: Asia Enfermedad Virus
REFERENCIAS: Agencias
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS