Chilenos crean bolsas de plástico solubles ¡A las tortugas les gusta esto! <3

Sam AlvaradoJueves, 26 de julio de 2018 9:31

shares
mundo chilenos crean bolsas de plastico solubles

Dos chilenos lograron fabricar bolsas plásticas y de tela reutilizables, solubles en agua y que no contaminan. A los peces les gusta esto.


Estos dos chilenos lograron lo impensable: con un pequeño cambio en la fórmula del plástico, lograron sustituir el petróleo por la caliza para crear bolsas de plástico y de tela reutilizables que son solubles en agua... y que no contaminan. ¡PUM!


Roberto Astete y Cristian Olivares, comenzaron a experimentar en la fabricación de detergentes biodegradables y en el camino hallaron la fórmula química a base de PVA (alcohol de polivinilo, soluble en agua) y que reemplaza a los derivados del petróleo, lo que hace que los (malditos) plásticos sean prácticamente indestructibles.


chilenos crean bolsas de plastico solubles 1

Las bolsas de plástico tardan aproximadamente cinco minutos en disolverse. (Foto: AFP)


¿No que muy fuertes?

Con esta medida se pretende salvar a las especies marinas y detener el deterioro del medio ambiente. "Nuestro producto deriva de una caliza que no daña el medio ambiente" dijo Astete, director de la empresa SoluBag, el cual espera poder comercializar sus productos en Chile a partir de octubre.


¿Cómo funcionan estas bolsas?

Ante los medios, los dos chilenos mostraron la solubilidad de sus bolsas plásticas en agua fría y de las bolsas de tela en agua caliente. Lo más interesante es que una vez que se deshicieron, lo que queda en al agua es puro carbono.


Incluso Astete aseguró que han hecho pruebas médicas para determinar si el agua después del proceso tiene efectos negativos en el cuerpo humano y hasta ahora todo bien. Incluso, para demostrar que el agua restante es inofensiva... ¡se tomaron unos cuantos vasos después de la demostración!


La gran diferencia entre el plástico tradicional y el nuestro es que aquel va a estar entre 150 y hasta 500 años en el medio ambiente y el nuestro sólo demora cinco minutos. Uno decide cuánto lo destruye.

¿Cuáles son las ventajas?

Además de lo evidente (dejar de matar pececitos por nuestras cochinadas) esta fórmula permite hacer cualquier utensilio como cubiertos, platos o envases, los cuales, por cierto, ya se están fabricando. Y con la fabricación masiva, dices sus creadores, no van a ser mucho más caros que los productos actuales.


chilenos crean bolsas de plastico solubles 2

Los productos no van a variar mucho de los precios actuales. (Foto: AFP)


Otra ventaja increíble es que las bolsas son antiasfixia, una causa importante de mortalidad infantil, ya que se disuelven al contacto con la lengua o con las lágrimas.


La iniciativa ha ganado el premio SingularityU Chile Summit 2018 como emprendimiento catalizador de cambio, lo que les ha valido una pasantía para los inventores en Sillicon Valley a partir de septiembre. Si sus productos llegan a México, ¿los comprarías?


Podría interesarte:

La cajita que recolecta agua a través del aire y la energía solar

ETIQUETAS: Medio ambiente
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS