Chile triplica las investigaciones contra curas pederastas

Liss AndradeLunes, 3 de septiembre de 2018 16:33

shares
mundo chile triplica las investigaciones contra curas pederastas

En un momento crítico para Iglesia católica chilena, las autoridades animan a que las víctimas denuncien a los obispos y cardenales que han abusado de ellos.


La Fiscalía chilena ha triplicado las investigaciones de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica. Según un comunicado, emitido el viernes por la policía, se supo que actualmente hay 119 investigaciones vigentes por casos de abusos sexuales cometidos en los últimos años por miembros de la Iglesia Católica en el país, incluyendo a siete obispos, en medio de un reciente escándalo que ha sacudido al país.  


La cifra triplica los 36 casos que se reportaron en julio pasado. Con la actualización, la Fiscalía detalló que hay 167 imputados y se han identificado 178 víctimas.  


(Video: ADN Chile vía Youtube)


¿Existen más implicados?

Además de los siete obispos, la polémica incluye a 96 sacerdotes, cuatro diáconos y 10 laicos. Denuncias contra diversos miembros de la Iglesia Católica llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.  


En junio, el Papa aceptó la renuncia de cinco obispos chilenos implicados en investigaciones de abusos, incluyendo a Juan Barros, quien se convirtió en el centro de la polémica al ser acusado de encubrir los crímenes de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.


chile triplica las investigaciones contra curas pederastas 1

El numero de víctimas por pederastia, crece en Chile. (Foto: RR Noticias)



¿Por qué conflictúa a la víctima denunciar?

Más allá de la decisión de las víctimas de denunciar los delitos cometidos por el clero, el factor que explica la multiplicación por tres de los casos en menos de un trimestre, son las incautaciones hechas por los fiscales en los 11 allanamientos en la capital y en las regiones de O’Higgins y la Araucanía (sur de Chile).


Aunque en las últimas semanas las propias congregaciones han comenzado a informar de algunas denuncias recientes a la Fiscalía, la Iglesia no acostumbraba a informar a las autoridades, sobre los delitos contra menores de los que tenía conocimiento.


chile triplica las investigaciones contra curas pederastas 2

Ovíspos y Cardenales de Chile son investigados por crímenes de pederastia, y los casos siguen aumentando. (Foto: infovaticana)


Las incautaciones han resultado ser, por tanto, una auténtica caja de Pandora que todavía sigue siendo analizada por los diferentes fiscales a cargo.


Podría interesarte:


Vaticano les dice criminales a curas pederastas ¿habrá castigo?

Fiscalía asegura que Vaticano sabía de los abusos de padres pederastas

Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS