Chile, Ecuador, Bolivia y Perú ¿Qué está pasando en América Latina?

Cultura ColectivaJueves, 31 de octubre de 2019 19:51

shares
mundo manifestaciones america latina chile ecuador bolivia peru

Cada día aumenta la desobediencia civil en las calles de América Latina por una exigencia de dignidad, contra la corrupción y los fraudes.


La ciudadanía en América Latina salió a las calles por la dignidad ante los elevados costos de vivienda, los fraudes electorales y en contra de la corrupción. 


Por las tres razones anteriores podemos resumir el estallido social en al menos cuatro países que se convirtieron en el foco mediático en las últimas semanas. 



¡Chile despertó!

La mayor concentración por las violentas represiones y crisis política se vive en Chile, específicamente en Santiago por la desigualdad. Lo que comenzó con un movimiento estudiantil que criticó el alza del pasaje del metro, estalló en un controversial toque de queda de seis noches que no existía desde la dictadura de Augusto Pinochet. 


El pasado 18 de octubre, el sonido de las cacerolas retumbó en las calles al reunir a personas de todos los barrios, edades y realidad bajo el lema: “Chile despertó”. 


Poco a poco la queja estudiante del alza del pasaje del transporte reunió al resto de la población con más demandas. Aunque el país vivió varias revoluciones estudiantiles como en 2006 o 2011, ésta concentración tocó las fibras más sensibles del contexto familiar, donde los adultos mayores también criticaron al gobierno por un sistema precario que los obliga a continuar trabajando. 


En ese momento nació la exigencia por un mejor fondo de pensiones para los jubilados, con el objetivo de expulsar a la base del llamado modelo chileno, que fue un laboratorio del neoliberalismo durante la dictadura de Pinochet. 


Cuando el gobierno escuchó las protestas, respondió con toda la fuerza pública en uno de los países más desiguales de América Latina. 

Para el 25 de octubre, el gatillo de las manifestaciones explotó al concentrar a más de medio millón de personas en la céntrica plaza de Santiago. En esa misma fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile reportó al menos 2 mil 500 detenidos, más de 3 mil lesionados y 19 muertos en los enfrentamientos contra los militares. 


l Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este jueves haber visto "señales claras" de que 'trolls' rusos están actuando a través de las redes sociales para avivar el conflicto político de las últimas semanas en Chile.


"Lo que hemos comentado sobre Rusia es que podemos ver señales claras de personas que aprovechan el debate y lo desvían a través del uso y el abuso del 'trolleo' en las redes sociales", ha dicho un funcionario del Departamento de Estado durante un encuentro con la prensa, cuya transcripción ha sido publicada por el propio Departamento.


Así, ha indicado que estas personas "en lugar de permitir a los ciudadanos de Chile tener su debate sobre cómo debe ser gestionado su país, buscan exacerbar las divisiones, fomentar el conflicto y actuar en general como un impedimento al debate democrático".


El presidente del país, Sebastián Piñera, ha ideado una "agenda social" y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan.



¡Bolivia libre, carajo!

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado que este jueves comenzará la auditoría de los votos emitidos en las elecciones presidenciales que se celebraron en Bolivia el pasado 20 de octubre, a pesar de que el candidato opositor Carlos Mesa se ha negado a reconocer este recuento.


"La OEA inicia hoy el análisis de integridad electoral y auditoría del cómputo oficial de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia", ha anunciado el bloque hemisférico en un comunicado.


El equipo de la OEA está formado por unos 30 expertos que se centrarán en cuatro aspectos: "la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas y votos; la verificación del proceso, lo cual incluye aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones; y la cadena de custodia de las urnas".


La OEA ha avanzado que en las próximas horas se reunirán con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "para solicitar toda la documentación y accesos que van a necesitar para su labor", algo a lo que el Gobierno boliviano se ha comprometido, según subraya la nota oficial.


"Cuando todos los especialistas estén desplegados, se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y las denuncias que consideren deben ser analizadas por los auditores", ha indicado.

Al mismo tiempo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, desplegada de cara a los comicios, seguirá en Bolivia para "observar el trabajo que desempeñe el equipo de especialistas y auditores".


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló el miércoles que el informe preliminar de la auditoría se conocerá en unos diez o doce días. "Será comunicado al Gobierno boliviano y públicamente" y "sus resultados, tal como acordaron ambas partes, serán vinculantes", ha apuntado la OEA.


Así, la auditoría comenzará sin que Mesa la haya aceptado. El líder opositor ha criticado que obedece a un acuerdo entre el Gobierno y la OEA que no ha tenido en cuenta "ni al país" ni a la oposición. "Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente", dijo.


El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, ha pedido este jueves a Mesa que envíe al Gobierno su pliego de condiciones para aceptar el recuento, si bien ha advertido de que deben ser "viables". "Que no sean más bien obstáculos para no ponernos de acuerdo (...) Queremos encontrar soluciones", ha aseverado.


Mesa ya dijo en su comunicado del miércoles que, para que él acepte el escrutinio de la OEA, el presidente boliviano, Evo Morales, debe acceder a "desconocer" los resultados oficiales ya anunciados y a "la necesaria participación de la sociedad civil".



CRISIS ELECTORAL

La crisis se desató la noche del 20 de octubre por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.


El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un "fraude gigantesco". En un primer momento reclamó una segunda vuelta, pero ahora pide directamente la anulación y repetición de las elecciones presidenciales.


En estos días, ambos bandos han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles y quema de tribunales electorales. En las últimas horas, dos personas han muerto por la violencia en Santa Cruz, bastión opositor.



Ecuador

Juan Gabriel Valdés, asesor del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido este jueves con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, representantes del Gobierno y líderes indígenas, a quienes ha felicitado por detener la escalada de violencia en que se vio sumido el país durante más de diez días.


La visita, que ha tenido lugar entre los días 29 y 30 de octubre, ha tenido lugar en el marco de una solicitud por parte de las autoridades del país, las organizaciones indígenas y diferentes sectores sociales para que la ONU prestara ayuda a la hora de alcanzar entendimientos para superar las diferencias entre las partes.


En un comunicado de la organización, Valdés ha destacado la actitud "constructiva" y la "voluntad para entablar el diálogo" de las partes enfrentadas por la disputa. En este sentido, ha instado a seguir acercando "posiciones y evitar posicionamientos que dificulten las conversaciones".

"El objetivo común de todos los actores nacionales debe ser alcanzar soluciones consensuadas que beneficien a todo el país y faciliten la gobernabilidad, el diálogo inclusivo y la prosperidad", recoge el texto.


Naciones Unidas ha reiterado su disposición a acompañar un proceso de diálogo inclusivo y dirigido por actores nacionales que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


A principios de octubre Ecuador protagonizó intensas jornadas de protestas impulsadas por campesinos e indígenas, entre otros, para exigir al Gobierno de Moreno la derogación del 'paquetazo' económico impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que retiraba los subsidios al combustible.



Perú

El Tribunal Constitucional de Perú, la más alta instancia judicial del país, ha admitido a trámite este martes una demanda para determinar que el presidente, Martin Vizcarra, excedió sus competencias al disolver el mes pasado el Congreso.


El pleno del tribunal ha admitido a trámite por unanimidad el recurso presentado por Pedro Olaechea, quien era presidente del Congreso cuando éste fue disuelto, según ha informado la emisora local RRP.


Sin embargo, el Constitucional ha rechazado una medida cautelar introducida igualmente por Olaechea que buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso y restaurar a los parlamentarios en sus puestos.


Vizcarra decidió el 30 de septiembre disolver el Congreso y convocar elecciones después de que la cámara rechazara la cuestión de confianza presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, para lograr que el Gobierno sacara adelante su plan de celebrar elecciones anticipadas en el país.

"Ante la denegación fáctica de la confianza y respeto de la constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República, la decisión está dentro de la Carta Magna", señaló.


El Congreso, por su parte, desoyó la disolución dictada por Vizcarra y continuó con su sesión, durante la que se aprobó la suspensión del presidente de su cargo "por incapacidad moral permanente" de forma temporal "por propiciar la ruptura del orden constitucional".


A continuación, se procedió a la toma de posesión como presidenta del país a la hasta ahora vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien en agosto abandonó las filas de Peruanos por el Kambio (PpK), el partido de Vizcarra, en el Congreso.


Sin embargo, y ante el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía al presidente del país --rechazando por tanto el pronunciamiento de los diputados-- Aráoz anunció su renuncia como vicepresidenta y como presidenta interina. Así las cosas, Vizcarra se mantiene en el cargo con un nuevo Gobierno.

_____________________________________

* Con información de Europa Press. Fotografía de portada. FB/ Pachy Paz.

manifestaciones america latina chile ecuador bolivia peru 1


Podría interesarte:

Víctor Jara: el cantautor que fue asesinado por su activismo en Chile

Chile vive violentas protestas; Piñera decreta estado de emergencia

Protestas en Chile son narradas por personajes de '31 minutos'

ETIQUETAS: América latina Manifestación mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS