Los chilenos Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos niños, se convirtieron en los primeros en celebrar su boda, con la entrada en vigor de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se vio procedida por una larga batalla por parte de colectivos LGBTIQ+.
Fue en diciembre pasado cuando el Congreso de Chile aprobó la legislación que garantiza el reconocimiento legal del matrimonio entre parejas homosexuales, luego de que el presidente Sebastián Piñera pidiera la discusión inmediata del proyecto.
“Ser los primeros en contraer matrimonio en Chile para nosotros es un honor, un orgullo”, expresó Javier durante una rueda de prensa en las oficinas del Registro Civil de Providencia.
“¡Lo logramos! Pensamos habíamos pensado que no podía pasar… Ahora nuestro hijos tienen las mismas condiciones de otras familias y van a poder tener, esperamos, un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman”, agregó.
El matrimonio se celebró 90 días después de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario que finalmente fue aprobada tras cuatro años de tramitación en el Congreso y siguiendo la iniciativa presentada por la expresidenta Michell Bachelet en 2017.
Por su parte, el presidente electo Gabriel Boric, quien asumirá este viernes el cargo, felicitó a la feliz pareja por ser la primera en casarse bajo la nueva ley. “A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas” señaló.
Agencia Presentes (@PresentesLGBT)
Gabriel Boric Font (@gabrielboric)
Matrimonio igualitario en América Latina
En Latinoamérica, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y ahora Chile son los países que garantizan el derecho al matrimonio homosexual.
En México, 24 de 32 estados han reconocido el matrimonio igualitario mientras que en los otros 8 estados las parejas pueden casarse pero antes deben obtener un amparo.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram
Fotografía de portada: Esteban Felix / AP