Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

La central nuclear de Chernobyl se queda sin electricidad en Ucrania

Por: Miguel Fernández 9 de marzo de 2022

Las autoridades están en alerta ante posibles fugas de material radiactivo en la zona.

Este miércoles, las autoridades en Ucrania reportaron que la central nuclear de Chernobyl se quedó sin electricidad. Hace unos días, la planta fue tomada por el ejército de Rusia, pero, distintos organismos internacionales dieron aviso sobre la situación del suministro eléctrico. En un primer momento, la fuga de material radiactivo representó una enorme preocupación, aunque, por el momento, la situación estaría bajo control.

Chernobyl se queda sin electricidad

La central nuclear de Chernobyl, ubicada en Ucrania, se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, afirmó este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram. ”Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernobyl quedó completamente sin electricidad”, precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

”Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico”, agrega la compañía estatal. La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa. Además, el Parlamento de Ucrania advirtió sobre la gravedad de la situación en caso de que los ataques rusos continúen. “Solo tenemos 48 horas para salvar al mundo. El sistema de enfriamiento de la planta de poder en Chernobyl se apagará y esto provocará que pueda haber fugas de material radiactivo”.

@iaeaorg @NATO @Europarl_EN @EU_Commission we have only 48 hours to save the world. The cooling system of the spent nuclear fuel storage of the #Chornobyl nuclear power plant will be shut down, which will threaten the leakage of radiation!#StopRussia #StopPutin #CloseTheSkyUA

— Verkhovna Rada of Ukraine (@ua_parliament) March 9, 2022

Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión. El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró ayer muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende esta antigua instalación, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania. Gressi realizó estas declaraciones después de que el regulador ucraniano informara al OIEA de que los 210 técnicos y guardias que han estado trabajando allí desde que las fuerzas rusas tomaron el control hace casi dos semanas no han podido rotar y “su situación está empeorando”. La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.

¿Hay riesgo en Chernobyl?

El fallo del suministro eléctrico en la antigua central de Chernobyl, tomada por tropas rusas durante su invasión de Ucrania, no supone un “impacto crítico en la seguridad”, evaluó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear “son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico”.

El OIEA, que lleva días advirtiendo del peligro que suponen los ataques militares rusos cerca de instalaciones nucleares ucranianas, aseguró hoy en su cuenta oficial de Twitter que esta situación viola un pilar esencial de la seguridad nuclear, el de mantener asegurado el suministro de electricidad. Pese a ese riesgo, señaló que “en este caso el OIEA no ve un impacto crítico en la seguridad”. El Ministerio de Exteriores de Ucrania alertó hoy de que, tras la caída del suministro en la planta, los generadores de reserva tienen capacidad para mantener funcionando durante sólo 48 horas los sistemas de refrigeración de la piscina de combustible usado. El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió que esa situación hacía “inminente un escape radiactivo”. ”La guerra bárbara de Putin pone a toda Europa en peligro. Tiene que parar inmediatamente”, reclamó Kuleba.

Con información de EFE

Foto de portada: EFE / Captura especial


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: