Mundo

Chemutai, la primera mujer en ganar medalla de oro para Uganda en Juegos Olímpicos

Su historia de vida, es además, impresionante. Peruth Chetumai apenas cuenta con 22 años y ya hizo historia para Uganda, un país que acumula tres oros en todas sus participaciones olímpicas, y uno de ellos pertenece ya a esta joven atleta. Teniendo como oficio el de agente de policía, Peruth Chemutai ascendió 20 puestos con

Noticias CC

Su historia de vida, es además, impresionante. Peruth Chetumai apenas cuenta con 22 años y ya hizo historia para Uganda, un país que acumula tres oros en todas sus participaciones olímpicas, y uno de ellos pertenece ya a esta joven atleta.

Teniendo como oficio el de agente de policía, Peruth Chemutai ascendió 20 puestos con respecto a Río 2016 para proclamarse en Tokio campeona olímpica de 3 mil metros con obstáculos con 9:01.45, récord nacional, por delante de la estadounidense Courtney Frerichs, que había roto la carrera en el segundo kilómetro.

El camino de Chemutai

Kenia, superpotencia de la disciplina en categoría masculina, en la que obtuvo por todo consuelo el bronce de Benjamin Kigen después de 9 títulos seguidos, también en la final femenina hubo de conformarse con un tercero, el de Hyvin Kiyeng, campeona del mundo en 2017 y plata olímpica en Río.

Kenia necesitaba recuperar la autoestima en la femenina, y para ello contaba con Beatrice Chepkoech, plusmarquista (8:44.32) y campeona mundial, además de Kiyeng. Chepkoech, sin embargo, no había ganado una sola carrera en 2021. La final olímpica era una gran ocasión para corregir el rumbo de la temporada, pero a la hora de la verdad nunca estuvo en la lucha por los puestos de honor.

Peruth Chemutai salió en cabeza, pasó el primer mil en 3:05.18 y estiró el grupo, que fue perdiendo unidades. La española Carolina Robles ya quedó descolgada hasta el final (decimocuarta con 9:50.96). Pero la estadounidense Courtney Frerichs no estaba conforme con el ritmo. Lo avivó y se fue. Pasó el segundo mil en 6:05.17 y escuchó la campana, que avisa de la última vuelta, con diez metros de ventaja sobre Chemutai.

No fue margen suficiente. La africana la rebasó en la contrarrecta y se fue sola hacia la meta para ganar con un tiempo de 9:01.45, récord nacional.

Frerichs, subcampeona mundial en 2017, llegó tres segundos después, y Kiyen, tercera con 9:05.39, tuvo que espabilar para no ser atrapada por la etíope de 19 años Mekides Abebe, que llegaba muy fuerte a la recta.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

Con información de EFE.

Marte fue captado como nunca antes por la sonda espacial Mars Express, que envió una serie de imágenes a la tierra que pudieron disfrutar millones de personas.

Marte fue captado como nunca antes lo habíamos visto y luce espectacular

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, fue fotografiado por la sonda espacial Mars Express como nunca antes, lo que permitió conocer una panorámica de este como nunca antes.
Eduardo Vega
La desinflación promete darle un respiro al bolsillo de los mexicanos ante los precios altos.

Desinflación y perspectivas económicas en México: Lo que debes saber

Banxico afirma que México ha entrado en una etapa de desinflación. A la par, mantiene las tasas de interés en su nivel más alto para acelerarla.
Joyce Kauffman
López-Gatell aseguró que las Normas Oficiales Mexicanas no son necesarias para garantizar la atención médica.

López-Gatell asegura que no son necesarias las NOM para brindar atención médica

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que las NOM no son necesarias para garantizar la atención médica integral para todas las enfermedades definidas.
Eduardo Vega
Checo Pérez se despistó en la Qualy 2 y quedó eliminado. Arrancará desde el lugar 11.

Checo Pérez falla de nuevo en la clasificación, del GP de España, y arrancará 11°

Max Verstappen dominó la clasificación del Gran Premio de España y saldrá desde el puesto de honor; Checo Pérez cometió un error que lo dejó eliminado en la Qualy 2, por lo que arrancará desde la posición 11.
Eduardo Vega
EE.UU. registra un importante aumento de empleos en mayo.

EE. UU. registra 339 mil nuevos empleos en mayo

Estados Unidos muestra señales contradictorias en su mercado laboral, con aumento de empleos en mayo y preocupación por la tasa de desempleo.
Joyce Kauffman
Seguridad aérea de México podría recuperar la categoría 1. Las autoridades estadounidenses estuvieron en el país.

México está cerca de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea

La categoría 1 de México en seguridad aérea, que se perdió en mayo de 2021, podría recuperarse en breve, tras la auditoría que realizó la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
Eduardo Vega