Chela, café y chocolate ¿cuánta agua se necesita para producirlos?

Alejandra Natalia RodriguezMiércoles, 20 de marzo de 2019 19:14

shares
mundo la huella hidrica de la cerveza cafe y chocolate

Te decimos la cantidad de agua que necesitan en su elaboración la cerveza, el café y el chocolate, es decir su huella hídrica.


Todos los alimentos y productos que usamos de manera cotidiana, utilizan agua para su creación. Para referirse a la cantidad de agua que necesita cada producto que consumimos se creó el concepto de huella hídrica, la palabra fue creada por Arjen Hoekstra, profesor de la Universidad de Twente, de los Países Bajos.


Además, Hoekstra fue co-fundador, director y, actualmente, parte del consejo de la organización Water Footprint Network, que se dedica a realizar investigaciones sobre el fenómeno y asesorar a aquellos que deseen modificar su huella hídrica alrededor del planeta.


Lee más: #OrgulloMexicano: estudiantes del Poli convierten agua sucia en energía


¿Qué contempla la huella hídrica?

La huella hídrica considera la cantidad de agua que se utiliza en cada etapa de producción de los productos que compramos. Por ejemplo, en el caso de una de una cerveza, el impacto de su huella hídrica en el ambiente tomaría en cuenta el agua que se usó y contaminó para regar una cosecha de la materia prima y el agua que se usó para transformarla en la bebida lista para ser tomada.


En el caso específico de la cerveza de cebada, la huella hídrica promedio mundial de la cebada es de mil 420 litros por kilo. Cuando consideramos la cantidad de cebada malteada para producir cerveza, la huella hídrica de la cerveza es de 298 litros de agua por litro de cerveza. Esto significa que un vaso de cerveza (250 ml) cuesta 74 litros agua. Sin embargo, esto excluye la huella hídrica de otros ingredientes (más pequeños) utilizados en el proceso de producción de cerveza.


la huella hidrica de la cerveza cafe y chocolate 1

La huella hídrica de la cerveza de 250 mililitros es de 74 litros de agua Foto: Pixabay

Si eres un amante del café debes considerar el alto impacto de la huella hídrica de dicha bebida, que se estima en 130 litros por 1 taza de café, es decir se necesitan aproximadamente 18 mil 900 litros de agua para producir 1 kilogramo de café tostado. Y para una taza de café estándar (125 mililitros) necesitamos 7 gramos de café tostado, de modo que una taza de café cuesta 130 litros de agua.


Lee más: ¿Cuál cerveza? En chelerías del Centro lo que se venden son drogas


Según el sitio que mide la huella hídrica el chocolate es uno de los productos que tiene una de las huellas hídricas más elevadas, y estiman que una barra de chocolate de 100 gramos cuesta 17 mil litros. La huella hídrica del chocolate es tan alta por la siguiente razón: el proceso de cultivo y tratamiento de la materia prima; el cacao, la transformación del cacao en pasta de chocolate, además hay que sumar el agua que utiliza la otra materia prima como la azúcar, manteca y otros, así como la elaboración final, por ese motivo la huella hídrica es elevada.

la huella hidrica de la cerveza cafe y chocolate 2

Una barra de chocolate de 100 gramos cuesta 17 mil litros. Foto: Pixabay

La página de Water Footprint Network tiene a disposición otros productos y alimentos por ejemplo: un kilo de almendras, se gastan más de 16 mil litros de agua. ¿Un kilo de carne? 15 mil litros de agua ¿Chocolate? 17 mil litros de agua ¿Semillas de vainilla? 126 mil litros de agua. El objetivo del sitio es mostrar que decisión de consumo, acarrea un costo para el planeta y nuestro futuro.


¿Cómo impacta la huella hídrica?

La Water Footprint Network divide en tres categorías la manera en que nuestra huella hídrica impacta el ambiente. “La huella hídrica verde hace referencia al agua de lluvia que se utiliza en el proceso de fabricación, por ejemplo, en plantíos. Por su parte, el color azul alude al líquido que se extrae de fuentes superficiales o subterráneas, generalmente de agua dulce, y que se evapora. Para terminar, el identificador gris tiene en cuenta la calidad del agua gastada y su grado de contaminación”.


Organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial estima que más de 800 personas alrededor del mundo no tienen acceso a fuentes seguras de agua, asimismo, para el 2030, la demanda por el vital crecerá en un 40 por ciento y será imposible de cubrir.

________________________________________

Foto portada: Pixabay

Podría interesarte:

¡Fin a fiesta en la calle Regina de la CDMX!; cierran bares

Cerrarán chelerías definitivamente en la CDMX

Oxxo nos hace felices y anuncia que venderá chelas de Grupo Modelo

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS