¿Cuáles fueron las causas de la muerte de Cerati?

Lau AlmarazDomingo, 2 de septiembre de 2018 13:36

shares
mundo causas de la muerte de gustavo cerati

Gustavo Cerati sigue siendo parte de la cultura popular y un icono en la música latinoamericana, pero ¿qué fue lo que lo mató?


Se apagó. La voz dejó de escucharse. La mano de la que salían poemas abstractos que se convertían a la postre en canciones, dejó de escribir. No hubo más Gustavo Cerati. No hubo más música. El 4 de septiembre del 2014, uno de los genios más grandes que ha tenido la música latinoamericana y pioneros del movimiento conocido como Rock en tu idioma, falleció después de permanecer cuatro años en coma.


Los detalles de sus últimos momentos han causado controversia, sin embargo, sus familiares se han encargado de desmentir los rumores y han hablado de las causas de la muerte de Gustavo Cerati, el maestro que dejó un legado de canciones que quedarán para la posteridad en la Tierra.


Esta fue la última canción que Gustavo Cerati tocó en vivo: "Lago en el cielo". (Video YouTube, vía Javy Gil)


¿Cuáles fueron las causas de la muerte de Gustavo Cerati?

Los rumores después de aquel 4 de septiembre fueron muchos, pero la única verdad manejada por la familia de Gustavo Cerati es que falleció por un paro respiratorio. En términos médicos, fue un paro respiratorio lo que acabó con la vida del exvocalista de Soda Stereo.


Dicen incluso que los excesos del cantante, como el tabaquismo provocaron también el ataque isquémico que lo mantuvo durante cuatro años en coma desde mayo del 2010. Fue en este año cuando Gustavo Cerati fue ingresado primero, a un hospital en Caracas, en donde se había presentado en vivo esa noche de mayo y, posteriormente, fue trasladado a un hospital en Buenos Aires, lugar del que ya no pudo salir jamás.

causas de la muerte de gustavo cerati 1

El legado musical de Gustavo Cerati sigue acompañándonos a cuatro años de su muerte. (Foto: T13)


¿Cuáles son los rumores sobre las causas de su muerte?

La combinación de alcohol, mezclado con pastillas para la vigorosidad sexual, algo que Gustavo Cerati tenía médicamente prohibido porque era hipertenso, de acuerdo a información que se manejó en CNN.


Las investigaciones que se realizaron sin autorización de la familia del cantante, apuntaban a que este tipo de medicamento lo comenzó a utilizar desde que comenzó a salir con su última novia, la modelo Chloe Bello, quien era 28 años menor que Gustavo Cerati.


Chloe incluso se apareció un par de veces por el hospital después de haberse declarado el coma del músico argentino, sin embargo, declaró que dejaría de asistir porque también tenía cosas que hacer. En 2013, un año antes de la muerte de Gustavo Cerati, la modelo se desligó completamente del también compositor.

causas de la muerte de gustavo cerati 2

Así fue como la comunidad porteña se despidió de Gustavo Cerati. (Foto: Infobae)


"La gente puede decir lo que quiera"

 Adrián Taverna, sonidista de Cerati y amigo del cantante desde sus tiempos de Soda Stereo, relató para la revista The Clinic que "a Gustavo le gustaba salir, le gustaba la noche, ir a comer, a bailar y escuchar música. Era una persona inquieta, le costaba mucho dormirse, sobre todo después de los shows o durante las giras, andaba de un lado para el otro".


Reveló, además que el descanso no era una de las prioridades de Gustavo Cerati. "Obviamente a una persona como él, una estrella de rock, siempre se le relaciona con una vida desordenada, con los excesos. Pero el único exceso que tuvo Gustavo fue el tabaco, que fue lo que le trajo las mayores complicaciones de salud y le produjo una trombosis cuatro años antes de su accidente cerebrovascular", declaró aquella ocasión Taverna.


"Lo del abuso de las drogas corre más en el imaginario de la gente y de los periodistas que necesitan llevarlo todo a ese lugar: convertirlo en un tipo que consumía muchas drogas. Pero los que manejan información seria, saben que él tuvo una trombosis por culpa del cigarrillo, porque fumaba muchísimo. La gente pueden decir lo que quiera", sentenció el sonidista.


Sea lo que sea que haya sido la causa de la muerte de Gustavo Cerati, aquí se le sigue recordando y se le sigue extrañando tanto o más de lo que se le extraña desde el día en que se dio a conocer su fallecimiento. ¡Gracias totales, maestro!


Podría interesarte:


Revelan video inédito de Cerati cantándole a su hijo

Gustavo Cerati y el documental que hará que descubras quién era en realidad

ETIQUETAS: música cultura espectaculos
REFERENCIAS: Guioteca La Opinión
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS