Así operó la 'Casita de Dios': monjas elegían niños sordos para que sacerdotes los violaran

Lau AlmarazMartes, 26 de noviembre de 2019 13:03

shares
mundo

Este día fueron sentenciados dos sacerdotes a 45 años por la violación de niños en un orfanato argentino.


Dos sacerdotes fueron condenados a más de 40 años de prisión por abuso sexual y violación a niños sordos en el Instituto de Enseñanza Próvolo, de Mendoza, un caso que sacude a la Iglesia católica en Argentina, país del papa Francisco.


El padre argentino Horacio Corbacho, de 59 años, fue sentenciado a 45 años de cárcel y el italiano Nicola Corradi, de 83, a 42, según el fallo leído este inicio de semana en una audiencia pública en el tribunal.


En los dos casos, se consideró como agravante que eran responsables de la guarda de los niños y ministros de culto, así como el hecho de que las víctimas eran menores de edad y que convivían con sus abusadores en el internado. También fue condenado a 18 de prisión el jardinero del centro de enseñanza, Armando Gómez, por "abuso sexual con acceso carnal".


 1


¿Cómo operaba la 'Casita de Dios'?

La institución tenía como propósito dedicarse a la enseñanza de niños con discapacidad auditiva o trastornos del lenguaje. Siempre se le recomendaba como una de las mejores sin saber que entre las monjas, el jardinero y los sacerdotes, había una red de abuso sexual en contra de los menores de edad.


Lo que hacían las monjas, era golpear a los niños hasta que ya no pudieran más. Conforme a su resistencia, ellas mismas elegían a los niños para que fueran abusados sexualmente por los sacerdotes. Si aguantaban más golpes, entonces eran elegidos para llevarlos con los curas. Las monjas eran ayudadas por el jardinero de la institución quien los llevaba con los curas.


 2


Escucharon la sentencia sin decir palabra

En cambio, las víctimas, sus amigos y familiares se abrazaron y celebraron con los brazos en alto. Muchos llevaban pañuelos naranja, con los que se identifican quienes piden la separación de la Iglesia del Estado. "Recibimos la sentencia con mucha conformidad. Se reconoce la calidad de víctimas de los chicos y también que los hechos sucedieron. La pena impuesta es una expresión de responsabilidad", dijo a la AFP Sergio Salina, abogado acusador.


Los querellantes, en su mayoría familiares, habían solicitado la pena de 50 años de cárcel. La justicia consideró 25 casos de abusos, registrados entre 2004 y 2016. Se evaluaron los testimonios de 13 víctimas tomados en cámara Gesell, en la que los menores de edad declaran ante psicólogos sin saber que son escuchados por el juez.


Hasta ahora no ha habido una reacción de parte de la Iglesia católica argentina a este fallo. El papa Francisco se encuentra de viaje en Japón. La Iglesia católica se ha visto sacudida en los últimos años con cientos de escándalos de abusos sexuales, desde México, Estados Unidos o Chile hasta Australia. En marzo de este año fue condenado en Australia el cardenal George Pell, el más alto jerarca católico en recibir una sentencia por delitos sexuales.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Periódico La Visión.

Con información de AFP.


Podría interesarte:

María fue víctima de una violación múltiple: ahora está embarazada

Tras violación grupal, joven de 17 años muere en Bolivia

Sentencian a ocho años de prisión a sacerdote por violar a niño en Chihuahua


ETIQUETAS: noticias Violación mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS