Cárteles mexicanos asesoran a holandeses para producir drogas sintéticas, advierten

Cultura ColectivaMiércoles, 13 de noviembre de 2019 19:25

shares
mundo carteles mexicanos en holanda

Autoridades temen que narcotraficantes mexicanos ofrezcan servicios a capos holandeses para producir metanfetaminas.


Cárteles mexicanos ofrecen información y adiestramiento a sus homólogos holandeses para que sean autosuficientes en la producción de metanfetamina, temen autoridades en dicho país europeo. 


De acuerdo con El Universal, Ferd Grapperhaus, Ministro de Seguridad y Justicia de Países Bajos, envió una carta a la Cámara de Representantes por su preocupación ante el aumento de las actividades de narcotraficantes mexicanos para presuntamente instruir a capos holandeses sobre la fabricación de drogas sintéticas. 


Desde la detención de tres mexicanos en mayo pasado en un narcolaboratorio marítimo en Holanda, las autoridades meten que enseñen a narcotraficantes locales a producir metanfetamina de manera autosuficiente, para un mercado tradicionalmente ilícito que se concentra en Asia y Norteamérica. 


En la carta del ministro Grapperhaus, precisa que los clanes mexicanos, aunque no han echado raíces en Países Bajos, estarían prestando servicios a locales para la fabricación de sustancias sintéticas e ilegales.

carteles mexicanos en holanda 1

Ferd Grapperhaus, Ministro de Seguridad en Países Bajos. (Foto: IG)


“En algunos laboratorios de metanfetaminas se ha identificado la participación de personas de nacionalidad mexicana, y algunos medios han expresado su temor de que lleguen a Holanda los cárteles mexicanos", indica. “La impresión que tiene la policía hasta el momento es que los sitios de producción descubiertos están en manos de organizaciones criminales holandesas que contratan a expertos de México para la producción de metanfetaminas”, detalla.


En abril de 2013, Europol alertó los planes de expansión en los cárteles mexicanos en el viejo continente en el rubro de las drogas sintéticas, tráfico de armas y trata de personas. 


Durante 2012, el Cártel de Sinaloa intentó establecerse para mejorar la distribución de cocaína, pero el plan fue frustrado por las autoridades españolas. Para diciembre de 2013, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Antrax”, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Amsterdam y extraditado en julio de 2014 hacia Estados Unidos.

______________________________________

* Fotografía de portada: Pixabay.

carteles mexicanos en holanda 2


Podría interesarte:

'Dios, ayuda a mis hijos a entender esta tragedia', así despiden a niños LeBarón en funeral

Mormones abandonan Sonora para mudarse a Arizona tras ataque a familia LeBarón

'Los Jaguares' presuntos responsables del ataque a familia LeBarón

ETIQUETAS: Europa Narcotráfico mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS