Miguel Ángel Martínez “El Tololoche” aseguró en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York que el cártel de Sinaloa lavaba entre 8 y 9 millones de dólares al mes mediante el sistema bancario de México.
Martínez hizo la revelación el martes, durante su segundo día tras testificar en el juicio realizado en Nueva York. La actividad de lavado de dinero fue aparentemente realizada en los primeros años de la década de 1990.
El testigo, quien se describió como “gerente” de las operaciones de tráfico de drogas de Guzmán, precisó que pese a que empleados de bancos cuestionaban los cuantiosos montos de sus depósitos, él los sobornaba.
Durante el tercer día de su testimonio, Martínez respondió este miércoles preguntas respecto de audios grabados en el año 1994 de conversaciones entre él y Enrique Ávalos, radicado en Los Ángeles. Las conversaciones, en clave, eran muy difíciles de descifrar sin las aclaraciones de Martínez tras las preguntas del fiscal Michael Robotti.
Vía Excelsior TV. (Video: Yotube)
En las llamadas, todas ellas fechadas en 1994, Martínez y Ávalos abordan planes para encontrar un nuevo terreno para construir un túnel, así como una bodega para almacenar carros de trenes, entre otros temas.
Quedó claro, además, que pese a que había sido encarcelado desde 1993, Guzmán seguía emitiendo órdenes a Martínez mediante un teléfono que éste introdujo para el acusado a la prisión de alta seguridad de Almoloya.
“El Tololoche” aseguró que el Cártel ingresaba cantidades millonarias en bancos procedentes de las ganancias del narcotráfico. (Foto: Especial)
Cuatro intentos de asesinato
“El Gordo”, expiloto y amigo del capo mexicano del narcotráfico, Chapo Guzmán, fue forzado a declarar en contra de éste por el gobierno estadounidense durante su juicio y este miércoles aseguró que aunque nunca robó o traicionó al acusado, el acusado le mandó matar cuatro veces.
Miguel Angel “El Gordo” Martínez, de unos 60 años, dijo al jurado del proceso contra el Chapo que tras su arresto en México en 1998 luchó “como un gato boca arriba” contra su extradición a Estados Unidos en 2001.
Cuando estuve luchando contra mi extradición yo nunca mencioné al señor Guzmán, nunca le fallé, nunca le robé, nunca le traicioné, cuidé de toda su familia y lo único que recibí de él es cuatro atentados contra mi persona.
*Con información de Notimex.
Podría interesarte:
Expiloto del Chapo nunca lo traicionó, pero intentaron matarlo cuatro veces
Yates, Suiza y un zoológico, la vida loca del Chapo