Avanzan migrantes salvadoreños, si no llegan a EUA se quedarán en México

Cultura ColectivaMiércoles, 16 de enero de 2019 17:52

shares
mundo caravana de migrantes salvadorenos parte rumbo a eua

Los salvadoreños no se van de su país por gusto, "se va por necesidad, se va por problemas estructurales que no se han sabido solucionar".


Entre la noche de este lunes y la madrugada del martes, al menos mil migrantes hondureños salieron de la capital de su país natal escapando de la violencia, el desempleo y la pobreza. Su destino final es Estados Unidos, donde pretenden encontrar condiciones de vida más favorables.


Este miércoles, una caravana de al menos 200 migrantes originarios de El Salvador dejó su país natal por los mismos motivos y emprendió el mismo rumbo que la primera, y de no llegar hasta el país liderado por Donald Trump, están decididos a quedarse a trabajar en México, pues están conscientes de lo complicado que resultará cruzar la frontera.


¿En México?

Así lo explica Jonathan Ramos a la AFP : aunque "la primera opción" es llegar a EUA, si no lo consigue se quedará en México trabajando gracias a que ese país ofreció permisos laborales. Como él, un conductor de autobús de 40 años identificado como Ángel dijo que aunque sí desea alcanzar el sueño americano, esta última semana se vio atraído por la oferta de dichos permisos de trabajo en México.


caravana de migrantes salvadorenos parte rumbo a eua 1

(Foto: AFP)


Lee también: Nueva caravana de migrantes avanza hacia Estados Unidos


Esto hace referencia a que el viernes pasado, el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Tonatiuh Guillén, dijo en San Salvador, capital de El Salvador, que el gobierno ofrecería permisos de trabajo para salvadoreños y hondureños en el sur del país.


¿En qué trabajarían?

En proyectos en curso como el Tren Maya, que conectará atractivos turísticos en el sur de México, y una refinería en el estado de Tabasco. "Lo que uno desea es trabajar y obtener un salario digno, si eso es posible lograrlo en México, me quedaré en ese país", dijo a la AFP Ángel.



Por su parte, la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, que se presentó en la plaza El Salvador del Mundo les dijo a los migrantes que quienes tuvieran necesidad de protección, México era una buena opción, mientras que "par quienes quieren llegar a Estados Unidos no es aconsejable que sigan esta ruta".


De acuerdo con Magarín, esto se debe a que tras la llegada del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador México ha tenido "un cambio" en su política migratoria, que ahora privilegia el respeto a los derechos humanos.


caravana de migrantes salvadorenos parte rumbo a eua 2

(Foto: AFP)



¿Por qué salieron de El Salvador?

"La gente no se va por gusto, se va por necesidad, se va por problemas estructurales que no se han sabido solucionar", declaró a la AFP la investigadora de migraciones de la Universidad Tecnológica, Elsa Ramos. Eso se debe, en mayor medida, a que los gobiernos no han dado las opciones de empleo y seguridad.


En Estados Unidos residen 2,5 millones de salvadoreños, de los 3 millones radicados en el extranjero, que durante 2017 enviaron 5.021,3 millones de dólares en remesas familiares, equivalente a 15,8% del Producto Interno Bruto del país.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Trump amenaza con cerrar la frontera si no se aprueba su muro

Empresarios ofrecen 3 mil 500 empleos a migrantes en Tijuana

ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS