La caravana centroamericana llega a EUA, mientras la patrulla fronteriza acecha

Fernando CastilloMiércoles, 25 de abril de 2018 15:20

shares
mundo caravana de migrantes llega a la frontera

Esta tarde se espera la llegada de otros cientos de migrantes que viajan en las vías de ferrocarril


La masiva caravana migrante que partió de Centroamérica para atravesar México y llegar hasta Estados Unidos, la cual tiene el objetivo de protestar contra el presidente norteamericano y que provocó la movilización de su ejército en la frontera, llegó este martes a Mexicali, ciudad fronteriza del estado de Baja California.


¿Cuántos y cómo llegaron?

Unos 130 migrantes, entre ellos mujeres y niños, llegaron en autobuses a un refugio en la frontera para ser atendidos por voluntarios y funcionarios locales. Así fueron recibidos con alimentos, agua y atención médica. De Mexicali se desplazaron a Tijuana para después solicitar asilo en EUA, donde en estos momentos permanecen instalados.


caravana de migrantes llega a la frontera 1

Dispersados entre Mexicali y Tijuana, la caravana pretende cruzar la frontera en los próximos días. (Foto: El Sur de Acapulco)


A partir de hoy, autoridades fronterizas de México esperan que lleguen cientos de migrantes más, y aguardan un tercer convoy que proviene de la vía ferroviaria del sur.


Mientras tanto, del otro lado de la frontera, el presidente Trump ya movilizó a sus agentes de patrulla fronteriza principalmente en el área metropolitana de San Diego y el pueblo fronterizo de Calexico para repeler cualquier intento de atravesar la frontera por parte de la caravana. También aprovechó Twitter para criticar al gobierno mexicano en no reforzar sus leyes migratorias.


Podría interesarte:


En números: la importancia de los inmigrantes en EUA que provienen de "agujeros de mierda"

Así es como agentes fronterizos desperdician ayuda humanitaria para migrantes

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS