¡Caracoles! y el primer trasplante de memoria

Cultura ColectivaMiércoles, 16 de mayo de 2018 18:06

shares
mundo transplante de memoria en caracoles

Después de casi 60 años de experimentos, los científicos lograron transferir experiencias de un organismo a otro; los caracoles recuerdan experiencias sin haberlas vivido

Este lunes, la revista eNeuro dio a conocer un reporte que hizo que muchos se fueran para atrás: científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, transfirieron moléculas cerebrales de caracoles entrenados a caracoles no entrenados… y sí, después del procedimiento, los no entrenados se comportaron como si recordaran experiencias.


¿Cómo lo hicieron?

Los caracoles sobre los que se experimentó con éxito son caracoles (Aplysia) de mar, una especie que tiene grandes capacidades de hacer recuerdos a largo plazo y cuyas neuronas son grandes y fáciles de manipular en este tipo de pruebas.


El experimento de entrenamiento se trató de darles pequeñas descargas eléctricas para que retractaran los sifones (también conocidos como cuernitos) que usan para expulsar sus desechos. Los caracoles entrenados retractan sus sifones por mucho más tiempo que uno no entrenado, así que es fácil identificar cuál es cuál.


transplante de memoria en caracoles 1

Las pruebas de sensibilización a largo plazo se experimentan en caracoles desde los años 60. (Foto: Flickr)


El procedimiento, que consistió en una inyección de ácido ribonucleico (ARN) que funcionó como mensajero celular, además del común codificador de proteínas, es exitoso en varios niveles, pues creó una especie de memoria artificial. Un experimento biológico digno de cualquier capítulo de X-Files o película de ciencia ficción.


Al final de los transplantes de ARN, los caracoles no entrenados se comportaron como si ellos hubieran tenido las experiencias con los choques eléctricos y, al igual que los manipulados, experimentaron contracciones de más de 40 segundos.


transplante de memoria en caracoles 2

Los científicos extrajeron el ARN de los sistemas nerviosos de los caracoles marinos y los inyectaron a un nuevo grupo de moluscos. (Foto: NYT)


Según los estudiosos de esta manipulación de memoria, si se desarrolla adecuadamente en otros caracoles y luego en roedores (está lejos de ser probada en humanos), podría ayudarnos con recuerdos traumáticos, incluso a la restauración de pérdida de memoria. No a modo de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, sino a manera de etiquetas genéticas que ayuden a los organismos vivos a mejorar sus procesos de memoria y evolución.


Podría interesarte:

Estos son los peces recién descubiertos en arrecifes caribeños ocultos

Estudio revela que las mujeres que tienen sexo frecuentemente suelen tener mejor memoria

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS