Candidatos a presidir Federación de Gimnasia, sin estrategias contra abusos sexuales

Lau AlmarazDomingo, 19 de septiembre de 2021 13:33

shares
mundo candidatos a presidir federacion de gimnasia no tienen estrategias contra abusos sexuales

Aún con las declaraciones de diversas gimnastas en Estados Unidos, los candidatos a presidentes no tienen estrategias claras contra abusos sexuales.


Los dos candidatos a presidir la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en las elecciones del 6 de noviembre, el japones Morinari Watanabe y el azerbaiyano Farid Gayibov, pasan de puntillas en sus manifiestos de candidatura sobre los numerosos casos de abusos en este deporte que han salido a la luz en los últimos años y de los que este miércoles dieron testimonio las estadounidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman ante el Senado de su país.


Watanabe, presidente de la FIG desde 2017, y Gayibov han publicado en la página de la FIG sus programas, que no plantean iniciativas concretas encaminadas a acabar con esta lacra de la que recientemente se han denunciado casos de diversa índole en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, España o Chile.

candidatos a presidir federacion de gimnasia no tienen estrategias contra abusos sexuales 1


Ninguno menciona a los abusos en sus estrategias

El dirigente japonés, cuando enumera sus logros de los últimos cuatro años, en un apartado dedica a la ética deportiva menciona que "por primera vez en la historia del deporte mundial se creó la Fundación Ética, independiente en la FIG, con personalidad jurídica para proteger a los deportistas y otros participantes del acoso y el abuso". También, apunta, hay un 'gestor de salvaguardia' en la FIG para "educar a gimnastas, entrenadores y directivos".


Pero en su "estrategia" para el próximo cuatrienio, sin embargo, no hace mención alguna a este asunto y se centra en el desarrollo de la gimnasia en los distintos continentes, en la posibilidad de reunir a todas las disciplinas en unos únicos campeonatos del mundo y en la contribución de su deporte a mejorar la salud de la sociedad.


Tampoco Gayibov aborda el problema de los abusos en profundidad en su manifiesto. Los puntos centrales de su programa son el aumento de las pruebas olímpicas, la creación de un fondo para los países en desarrollo, el lanzamiento de un canal de televisión propio y las formas de hacer la competición más atractiva para el público.


"Como organización líder (...), debemos dar ejemplo en materia de igualdad de género, abuso y acoso, desarrollo sostenible y asociación con diferentes organizaciones y comisiones humanitarias", señala en su programa, sin especificar más medidas. Gayibov es presidente de la Unión Europea de Gimnasia y ministro de Educación y Juventud de su país.


Los testimonios de Biles y sus compañeras

Simone Biles y sus compañeras de la selección estadounidense testificaron el miércoles ante el Comité Judicial del Senado, que investiga por qué el FBI no respondió adecuadamente a las denuncias de abusos formuladas por las gimnastas contra el médico Larry Nassar.


"Echo la culpa a Larry Nassar y también a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. La Federación Estadounidense y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico del equipo", afirmó Biles.


Ninguno de estos organismos, como tampoco la FIG, han hecho pública reacción alguna tras los relatos escalofriantes de las gimnastas ante los senadores. Nassar, que abusó al menos de 330 niñas y jóvenes, cumple el equivalente a una cadena perpetua en una cárcel de Florida, pero las gimnastas afectadas, con Biles a la cabeza, han pedido en repetidas ocasiones que las responsabilidades se extiendan a quienes conocieron los abusos y no los impidieron.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

Con información de EFE.


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS