Cancelan concierto a C. Tangana tras protestas por sus letras 'machistas'

Lau AlmarazViernes, 9 de agosto de 2019 8:30

shares
mundo tras protestas por sus letras machistas cancelan concierto de c tangana

A través de una campaña comenzada en change.org y apoyada por asociaciones feministas, el rapero no se presentará en Bilbao.


Del 17 al 25 de agosto, se llevará a cabo en Bilbao, España, la celebración de la Aste Nagusia, conocida como la Semana Grande de Bilbao, la cual se celebra de manera anual a partir del sábado siguiente al 15 de agosto, festividad de la Asunción de María. Aunque durante los años de la dictadura franquista se incluían espectáculos que tuvieran que ver con la ópera, los toros y el teatro, complementados con algunos actos públicos, ahora también se presentan artistas de diversos géneros.


En Bilbao, cuando se dio a conocer que el rapero español C. Tangana, se presentaría el 24 de agosto, la noticia no cayó muy bien, tanto, que organizaron una campaña a través de change.org para exigir a las autoridades que, debido al contenido 'machista' de sus letras, no se presentara en la Aste Nagusia. El Ayuntamiento ha cedido y se anunció este día que el concierto de C. Tangana, queda cancelado.


tras protestas por sus letras machistas cancelan concierto de c tangana 1

Esta es la petición que se lanzó a través de la popular plataforma. (Foto: Change.org)


Una campaña de 150 mil firmas

Apenas se informó que C. Tangana se presentaría en la Aste Nagusia, comenzaron las protestas, muchas de ellas de manera virtual. A través de la plataforma change.org, se inició una campaña titulada "Que el rapero C. Tangana no sea contratado por el Ayuntamiento de Bilbao para actuar en Fiesta de la Aste Nagusia", en la que se exige que el Ayuntamiento no use el dinero de los habitantes bilbaínos.


Miren Fuentes, quien encabeza la petición, indica que "por sus letras machistas y patriarcales y despectivas para las mujeres, no queremos que el Ayuntamiento le contrate para la Aste Nagusia". La chica adjunta a la petición, un ejemplo de una de las letras de Tangana que reza: "Pa' mí que esta mierda es fácil, tu puta me llama papi. Fácil, hago que tu puta se agache. Fácil, rezo por la puta que te educó así. Sangre, otra vez tu cara empache, hago que se calle. Sólo me quieres si te hago mal. Ya no siento nada, vete follando con otra que es igual".


Fuentes pregunta a los consultantes de la petición en change.org: "¿En serio quieres que el Ayuntamiento de Bilbao pague con tu dinero a este tío?".


Lee también: Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico presentó su renuncia

tras protestas por sus letras machistas cancelan concierto de c tangana 2

En su actual Tour, C. Tangana todavía incluye a Bilbao. (Foto: Twitter @c_tangana)


C. Tangana no se ha pronunciado al respecto

Al menos no en su cuenta de Twitter, en donde posteó el pasado 22 de julio su 'This is not a Tour 2019', en donde incluye la Aste Nagusia, de Bilbao, para el 25 de agosto. Lo último que publicó en la popular red social fue el 4 de agosto, subiendo un video del intérprete estadounidense Adriel Favela, con la canción "Cuando los necesité". C. Tangana escribió en el mismo post "Hubo muchos que me voltearon la cara, cuando los necesité".


De acuerdo a información publicada en el diario español El País, el Ayuntamiento de Bilbao lo había anunciado como parte del Aste Nagusia el 18 de julio, presentándolo detrás del grupo de heavy metal "Su Ta Gar", de Bebe y de el Dúo Dinámico. Se indicaba que se presentaría en el Parque Europa y se especifica que se trata de un "rapero y cantante de reguetón muy de moda en la actualidad".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: El Mundo.


Podría interesarte:

“Respetuosos saludos hijos de la chingada”, así saludó Rubén Albarrán al Senado

Banda Didá, las brasileñas que enfrentan el machismo con sus tambores y batucadas

¿Por qué miles de ciudadanos exigen la dimisión del gobernador de Puerto Rico?

ETIQUETAS: noticias feminismo mundo
REFERENCIAS: El País Change.org
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS