PUBLICIDAD

MUNDO

Canadá legaliza la marihuana tras un siglo de prohibición

Las estadísticas oficiales del Gobierno de Canadá informan que el 16% de la población canadiense fumó cannabis en 2017.

Casi un siglo de prohibición tuvo que pasar para que Canadá se convirtiera este miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa. Claro que la mejor forma de festejar esta reforma histórica fue con largas filas de clientes ansiosos de cannabis en las tiendas.

La legalización de la marihuana llega para romper paradigmas en la sociedad. (Foto: Canadá Times)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque en Quebec las tiendas de la empresa estatal Sociedad de Cannabis Quebequense (SQDC), abrieron desde las 10 de la mañana (14:00 horas GMT), los primeros clientes ya habían acampado en el borde de sus puertas desde la noche anterior. Un caso similar se dio en Montreal, frente a la sucursal de la calle Sainte-Catherine, una de las principales avenidas de la ciudad, donde hubo personas que esperaron desde las tres de la mañana para comprar su marihuana.

"Hace tiempo que debió ser legalizada. Fumo desde que tengo 15 años, tengo 33 (...) Tengo 300 dólares en el bolsillo", aseguró Mathieu, un comprador de marihuana, a la AFP.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Foro de Cannabis en México: investigadores analizarán su uso medicinal

Los canadienses hicieron largas filas una noche antes de la legalización. (Foto: El Comercio Perú)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

AFP cuenta que Sebastian Bouzats, de origen francés, llegó a Canadá esta semana con la única idea de vivir la experiencia y probar los sabores", reconociendo que "todos" tienen "hierba" en casa. "Los franceses vendrán todos a fumar aquí".

Claro que esto de la legalización hoy es un fenómeno social en Canadá, algo que no se reflejó directamente en la economía pues a pesar de la gran expectativa que se tenía sobre ese hecho histórico y su impacto económico en el país, este miércoles las compañías de cannabis reaccionaron débilmente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para que te des una idea, poco después de la apertura de las bolsas, caían las empresas canadienses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, Tilray (-6.14%), Canopy Growth (-5.87%) y Cronos (-8.59%). Esto se puede traducir en una simple frase: el mercado aún está cauteloso de la marihuana.

Lee también: ¿La legalización de la marihuana en México sería positiva?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La marihuana en Canadá ayudaría a la economía y la disminución de la violencia, aseguran expertos. (Foto: TN8)

Trudeau, un mandatario a favor de la marihuana

Una pieza clave para que se diera el paso de la legalización en Canadá es su primer ministro, Justin Trudeau. El mandatario desde su campaña electoral de 2015 reconoció haber fumado marihuana algunas veces en el pasado, sin embargo, a pesar de su simpatia por la yerba, su oficina dijo a la AFP que "él no prevé comprar o consumir cannabis una vez que esté legalizado".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así como Trudeau, las estadísticas oficiales del Gobierno de Canadá informan que el 16% de la población canadiense fumó cannabis en 2017, una proporción superior a los fumadores de tabaco. Es por este tipo de datos que no deja de ser este 17 de octubre una fecha histórica para muchos canadienses, por lo que decenas de fiestas están previstas en todo el territorio, en particular en Toronto y Montreal.

Trudeau fue una pieza clave para que se diera la legalización de la marihuana en Canadá. (Foto: Financial Post)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Muchas personas piensan que la legalización es un evento, pero es un proceso", declaró Blair Blair, ministro a cargo de la reducción del crimen organizado, a AFP. "Por casi un siglo los grupos criminales han controlado todo el mercado. No van a desaparecer tranquilamente de la noche a la mañana".

Según el ministerio de justicia, eliminar el mercado negro tomará al menos cuatro años, tiempo necesario para ver tanto el impacto positivo como el negativo la legalización de la marihuana en Canadá.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con información de AFP.

Podría interesarte:

Marihuana vs. Cocaína: el cannabidiol puede ayudar a atenuar los efectos adictivos de la coca

No hermano, fumar mota NO es menos dañino que el alcohol

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD