Senado de Canadá legaliza el consumo de marihuana recreativa

Gustavo PinedaMartes, 19 de junio de 2018 20:49

shares
mundo canada legaliza el consumo de marihuana recreativa

"Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana pasó en el Senado", escribió el Primer Ministro de Canadá.


Este martes es un día histórica para todo Canadá, la famosa hoja de Maple que adorna su bandera hoy cederá su lugar a la flor de cannabis debido a que el Senado aprobó el uso recreativo a nivel nacional.


De acuerdo con el medio CBC, los legisladores aprobaron con 59 votos a favor a 29 en contra y dos abstenciones, un proyecto de ley del gobierno federal, para controlar y regular cómo se puede cultivar, distribuir y vender el cannabis.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió en su cuenta de Twitter que “ha sido demasiado fácil para nuestros hijos conseguir marihuana - y para los criminales para cosechar los beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana pasó en el Senado”.



A partir de septiembre, los canadiense podrán comprar y consumir la hierba de manera legal en pequeñas cantidades (30 gramos). “Me siento genial”, dijo el senador Tony Dean, uno de los senadores precursor de la ley. “Acabamos de presenciar una votación histórica para Canadá. El final de 90 años de prohibición”, señaló Dean.


Recordemos que en ese país, la posesión del cannabis se convirtió en un delito desde 1923, sin embargo el uso medicinal fue regulado en el 2001. Desde la actual aprobación, sólo quedará pendiente la legalización de comestibles con marihuana, la cual se discutirá el próximo año.


A partir de este momento, el gobierno le dará a las 13 provincias y territorios un período de 12 semanas para poner en orden sus sistemas para prepararse para las ventas reales de marihuana recreativa.


canada legaliza el consumo de marihuana recreativa 1

A partir de septiembre, los canadienses podrán consumir y comprar marihuana para fines recreativos en todo el país. (Foto: Reuters)


Desde el punto de vista del gobierno, fue necesaria la legalización debido a que la política prohibicionista “ha permitido que los delincuentes y el crimen organizado obtenga ganancias, al tiempo que deja de mantener el cannabis fuera de las manos de la juventud canadiense”.

Según los legisladores, la legalización a nivel nacional tendrá varios beneficios, desde desde proteger la salud de los jóvenes hasta socavar las empresas delictivas y reducir la carga de trabajo del sistema de justicia penal. También permitiría el control de calidad y las campañas de concientización sobre salud pública.


Podría interesarte:


¡Oh cannabis! Canadá está listo para legalizar la mota recreativa

5 historias que dejan clara la urgencia de legalizar la marihuana

"Por ignorancia los candidatos no hablan de la marihuana": Fox

ETIQUETAS: Drogas Justin Trudeau Marihuana
REFERENCIAS: CBC
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS