Canadá dice no a importar productos hechos por niños explotados

Cultura ColectivaSábado, 15 de diciembre de 2018 18:52

shares
mundo explotacion infantil canada

El país de la bandera con una hoja de maple se niega a importar productos derivados de la esclavitud o la importación infantil.


El Partido Liberal de Canadá ha presentado ante la Cámara de los Comunes una iniciativa de ley que busca prohibir la importación de bienes hechos por niños o personas bajo condiciones de esclavitud.


explotacion infantil canada 1

(Foto: El Heraldo de Chihuahua)


¿Cómo piensa esa iniciativa lograrlo?

El denominado Decreto de Esclavitud Moderna, presentado esta semana por el diputado John McKay, busca que las empresas publiquen un reporte anual, en el que detallen las medidas con las que tratarán de evitar la importación de productos provenientes del trabajo infantil o la esclavitud.


¿Y si no, qué?

La propuesta contempla que de no cumplirse, la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos tiene el poder de prohibir la importación de dichos bienes, fijando como consecuencia multas de hasta 250 mil dólares.


Suena que es un tema importante para ellos...

Así lo expresó el legislador McKay al presentar su iniciativa.

En general, los canadienses quieren estar seguros de que los bienes que consumen y los servicios que reciben no están infectados por el flagelo de la esclavitud en ninguna parte de la cadena de suministro.


explotacion infantil canada 2

(Foto: La Vanguardia)


¿Pero en verdad hay tantos productos hechos bajo esas condiciones en el mercado?

Por desgracia sí. De acuerdo con World Vision, alrededor de mil 200 compañías canadienses importan productos elaborados por menores de edad o en condiciones laborales de esclavitud, desde plátanos y alfombras hasta zapatos, esmeraldas, juguetes y decoraciones de Navidad. Tan sólo en 2016, empresas canadienses importaron bienes por 34 mil millones de dólares provenientes de países con altos índices de trabajo infantil y forzoso, según el reporte:

Una legislación como esta ayudará a las empresas a hacer lo correcto y proteger los derechos humanos.


Lee también: ¿Comienza extinguirse el movimiento? Hay menos asistentes en las protestas francesas


Entonces aún hay muchos niños explotados...

Tristemente, sí. Se calcula que  85 millones de niños en el mundo trabajan en condiciones peligrosas e insalubres, mientras unos 21 millones de adultos y menores son obligados a hacer trabajos de alto riesgo.


explotacion infantil canada 3

(Foto: Otro Mundo Es Posible)


Canadá no es el único país que ha implementado medidas de este tipo. Otros países que también han prohibido la importación de productos en esas condiciones son Reino Unido, Australia y Francia. Es momento de comenzar en México, ¿no crees?


*Con información de Notimex


Podría interesarte:

IMSS alerta sobre proliferación de arañas violinistas y viudas negras

4 de cada 10 millennials son pobres en México, según Coneval

Secretaría de la Función Pública pide a empresas bajar sueldos por austeridad

ETIQUETAS: niños
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS