El campo magnético de la Tierra estuvo a punto de desaparecer y eso hubiera sido fatal

Sam AlvaradoJueves, 31 de enero de 2019 9:01

shares
mundo campo magnetico de la tierra estuvo a punto de desaparecer

Los científicos confirman la teoría de que la Tierra estuvo a punto de perder el campo magnético, lo que hubiera resultado catastrófico.


El campo magnético terrestre, ese noble escudo que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar, actúa como una poderosa barrera contra los rayos cósmicos que amenazan con destruir nuestra atmósfera externa, incluyendo la capa de ozono que nos libran de la temible radiación ultravioleta. 


Entonces, ¿te imaginarías la catástrofe que sería si por alguna razón perdiéramos el campo magnético? 


Esto es lo que pudo haber pasado según una investigación que se acaba de publicar en Nature Geoscience, dirigida por Richard Bono, un investigador de la Universidad de Liverpool en Reino Unido. 


Lee también: Encuentran la roca más antigua de la Tierra en la Luna y se preguntan cómo rayos llegó ahí


campo magnetico de la tierra estuvo a punto de desaparecer 1

Simulación en computadora de las fuerzas del campo magnético terrestre. (Foto: Wikipedia)


¿Qué dice el bendito estudio? 

Para empezar tienes que saber que el estudio es muy importante porque no sólo sabemos lo del campo magnético, sino que además se dio un paso para la comprensión de cómo y cuándo se formó el núcleo de la Tierra, una cuestión que intriga mucho a los científicos. 


El punto es que los expertos concluyeron que el núcleo se hizo sólido hace aproximadamente 565 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba, ¿y cuál fue la fortuna? Que lo hizo justo a tiempo para evitar la desaparición del campo magnético. Sí, sin el núcleo hubiéramos perdido nuestro escudo. 


El estudio apoya la hipótesis de que la solidificación del núcleo fortaleció la magnetosfera terrestre, de la que depende en buena medida la vida del planeta, nada más. 


Esto es súper importante y te decimos por qué: entender que el núcleo de la Tierra es joven da muchas pistas para estudiar cuestiones muy importantes de nuestro mundo como el proceso que tuvo el planeta para enfriarse hace más de 4 mil 500 millones de años, y ver así todo lo relacionado con las placas tectónicas. 


Una historia con final feliz 

Todo comenzó hace 4 mil 200 millones de años cuando apareció el magnetismo del planeta, el cual se originó en la circulación del núcleo cuando no era duro, sino que estaba hecho de materiales fundidos. 


campo magnetico de la tierra estuvo a punto de desaparecer 2

Cuando el campo magnético era más débil (izquierda) y cuando se fortaleció por el endurecimiento del núcleo (izquierda). (Foto: Nature Geoscience)


Sin embargo, con el tiempo esta circulación dejó de ser muy fuerte como para alimentar al campo magnético, por lo que comenzó a debilitarse y aparecieron repentinas inversiones de los polos a lo largo de millones de años. 


Lee también: ¡Encuentran una supertierra a cientos de años luz que podría ser habitable!


De acuerdo con los científicos, en ese momento el campo magnético de la Tierra era extremadamente débil, a un empujón de desaparecer, sin embargo, casi por suerte, el interior de nuestro planeta se comenzó a enfriar, lo que provocó que el núcleo se solidificara. 


¿El resultado? Un potente dinamo en el interior del planeta capaz de activar y sostener el campo magnético que tenemos hoy. Ufff. 


Esto pasó hace al menos 565 millones de años. 


Qué bueno que al final todo salió bien y por eso estamos vivos. 


Podría interesarte:

Detectan una misteriosa señal de radio que llega de una galaxia lejana... ¡otra vez!

Nuevos miembros de la familia: encuentran exoplanetas del triple de tamaño de la Tierra

La colisión de una galaxia con la Vía Láctea acabaría con la vida en la Tierra

ETIQUETAS: Ciencia Planeta Tierra
REFERENCIAS: ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS