Los sitios arqueológicos del Ártico peligran por el cambio climático

Georgette ValentiniMartes, 4 de diciembre de 2018 11:35

shares
mundo cambio climatico pone en riesgo sitios arqueologicos del artico

El cambio climático está poniendo en riesgo los sitios arqueológicos del Ártico; así que los especialistas instan al cuidado de más 180 mil de ellos. Sí, ¡180 mil!


Una más del calentamiento global: el cambio climático también pone en riesgo miles de sitios arqueológicos del Ártico, construcciones que han perdurado durante millones de años y que ahora se ve amenazados por las altas temperaturas. Es por esta alerta que un grupo internacional de arqueólogos instó a priorizar y cuidar los 180 mil sitios arqueológicos que fueron determinados por expertos de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y Escocia.


¿Por qué están en riesgo?

Por los efectos del cambio climático, el Ártico se está calentando mucho más rápido, lo que deja expuestos artefactos orgánicos, elementos hechos de madera, hueso y marfil, e incluso, en algunos casos, restos animales que se conservaban intactos bajo el hielo, lo que podría acelerar su etapa de descomposición.


cambio climatico pone en riesgo sitios arqueologicos del artico 1

El rápido calentamiento acelera la descomposición de los elementos orgánicos en el Ártico. (Foto: Wired)


"La magnitud de la amenaza climática para la arqueología del Ártico es realmente impresionante. Todos los veranos los especialistas documentan las nuevas y desgarradoras pérdidas causadas por la aceleración de la erosión costera y el deshielo del permafrost", señaló el coautor del artículo, Adam Markham, subdirector del Programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados.


Según el Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural, los expertos involucrados publicaron lo anterior en un artículo en la revista Antiquity.


Lee también: ¿Qué es el permafrost y por qué es peligroso para el planeta?

cambio climatico pone en riesgo sitios arqueologicos del artico 2

La riqueza de los sitios arqueológicos del Ártico se ve amenazada por los efectos del cambio climático. (Foto: Impacto MX)


¿Cómo descubrieron estos efectos negativos?

Jørgen Hollesen, investigador del Museo Nacional de Dinamarca, documentó ocho años de trabajo de campo en Groenlandia, por lo que advirtió del riesgo de tesoros de material recién expuesto por la erosión que están en riesgo.


Ahora, ños arqueólogos enfrentan una carrera contra el tiempo por salvar estas zonas como los campamentos de comercio de pieles de la Bahía de Canadá, las fortalezas británicas y los sitios vikingos que se dañan bajo el permafrost de descongelación.


Precisan que en muchos lugares, la única solución es montar "excavaciones de rescate" urgentes para recuperar artefactos que de otra manera se perderían para siempre.

Nuestra estimación de 180 mil sitios arqueológicos en el Ártico es casi una subestimación, y con el rápido cambio climático provocado por el hombre, muchos sitios o los artefactos que contienen, se perderán antes de ser descubiertos.

"Los extraordinarios sitios arqueológicos del Ártico se han conservado en el suelo helado, en muchos casos durante decenas de miles de años, y nos están ayudando a reconstruir la historia de la humanidad", dice Adam Markham, "pero ahora nos enfrentamos a pérdidas catastróficas de patrimonio cultural, que una vez desaparecido, se ha ido para siempre".


cambio climatico pone en riesgo sitios arqueologicos del artico 3

El permafrost es suelo congelado y puede ser extremadamente pobre de roca y arena. (Foto: Madrimasd)


¿Qué más está pasando por el cambio climático?

En el texto se evidencian, también, los inviernos más cortos y la contracción del hielo marino a lo largo de la costa del Ártico, lo que ha provocado que se erosione más rápido que en casi cualquier otro lugar del mundo. Además, hacen referencia a la falta de atención por parte de los lugareños y los turistas que caminan por la costa erosionada de Alaska, por ejemplo, “son cada vez más propensos a eliminar los artefactos descubiertos para embolsarlos o venderlos”.


Anne Jensen, coautora de un artículo en la Universidad de Alaska Fairbanks, lucha para proteger lo que queda de Utqiagvik en la vertiente norte de Alaska y otros sitios de desaparición.



¿Y qué están haciendo para evitar esto?

El experto comenzó una importante excavación de rescate en el sitio arqueológico de Walakpa, que se está erosionando rápidamente, en el verano de 2016, luego de que los aldeanos le advirtieron que la gente estaba retirando artículos de un sitio recién descubierto allí.


Son precisamente los saqueos, una secuela del cambio climático. "En sitios en el noreste de Siberia algunos cazadores de marfil han establecido campamentos con bombas de agua a alta presión para eliminar los colmillos de marfil de mamuts lanudos que se derriten. El marfil lo venden en el mercado negro", afirmó Vladimir Pitulko, arqueólogo de la Academia de Ciencias de Rusia.


Podría interesarte:

Todos menos EUA en una conferencia mundial sobre la urgencia climática

La ciudad de Alaska que no verá el sol hasta 2019, ¿por qué nos importa?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS