¿Qué sucederá si la temperatura de los océanos incrementa dramáticamente?

Georgette ValentiniJueves, 22 de noviembre de 2018 16:05

shares
mundo cambio climatico causa aumento de temperatura de los oceanos

El cambio climático provoca el aumento de la temperatura de los océanos, algo que podría tener consecuencias devastadoras.


La calentamiento del globo terráqueo es un problema que pronto no podremos contener. Para empezar, el climático causa el aumento de la temperatura de los océanos, la cual ha aumentado mucho más rápido de lo imaginado y esperado; se encuentra en sus niveles más altos en quince años.

 

cambio climatico causa aumento de temperatura de los oceanos 1

Nuestro planeta almacena grandes cantidades de calor en los mares. (Foto: ABC)


¿Quién dice esto?

Expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC) de la Universidad de Princeton realizaron un nuevo estudio que revela que el agua de los océanos y mares se está calentando de manera desmedida.


 En este estudio se detectó que en 25 años los océanos se calentaron 60% más que cada año, al contrario del período que estimaba inicialmente el IPPC.



¿Cómo se midió el aumento de la elevación de la temperatura?

No imagines que los científicos tomaron un termómetro gigante para medir la temperatura de las aguas a lo largo del tiempo (se podría, pero en este caso no se hizo de esta manera).En lugar de hacer esto, los oceanógrafos utilizaron registros de la cantidad de dos gases comunes: dióxido de carbono y oxígeno, expulsados ​​específicamente del océano durante dicho período, entre 1991 y 2016.

 

cambio climatico causa aumento de temperatura de los oceanos 2

“El calentamiento global es realmente un calentamiento del océano”. (Foto: Barrierreefaustralia)

 

¿Las consecuencias del aumento de la temperatura oceánica?

No son pocas, el IPPC predice un mayor número de fenómenos que ya vivimos actualmente, pero de manera más frecuente y de manera simultánea: inundaciones costeras, la desaparición masiva de los arrecifes de coral, la escasez de alimentos, huracanes mucho más destructivos, la desaparición masiva de organismos.

 

Estos desastres naturales inicialmente se preveían para 2040, sin embargo, las cifras de este nuevo informe, liderado por Laure Resplandy, indican que podría suceder mucho antes. “Si los océanos continúan incrementando su nivel al ritmo actual, el nivel del mar habrá aumentado 65 centímetros para 2100”, mencionan en el estudio.

 

Lee también: FOTOS: Catástrofes climáticas simultáneas, ¡sólo eso le faltaba a la humanidad!


cambio climatico causa aumento de temperatura de los oceanos 3

El aumento de la temperatura de los océanos también afecta a la fauna. (Foto: Vista al Mar)


¿Por qué los océanos son importantes para el planeta?

Los océanos absorben el 90% del exceso del calor retenido en la Tierra por los gases de efecto invernadero. También por eso es importante conocer la temperatura actual de los océanos, pues de esta forma los científicos pueden predecir los efectos del calentamiento global.

 

Más del 90% del calor creciente del planeta (que es consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero) es absorbido por las aguas saladas y profundas.

 

Durante su investigación, la doctora Resplandy concuerda con que la humanidad tiene un par de décadas para tomar medidas extremas para evitar sufrir consecuencias catastróficas debido al cambio climático.

 

Podría interesarte:

El efecto invernadero alcanza su nivel récord y amenaza la vida en la Tierra

El deshielo retrasará el calentamiento global pero elevará el nivel del mar

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS