Con proyecto audiovisual, indígenas luchan por sus tierras contra China

Lau AlmarazMartes, 20 de marzo de 2018 16:07

shares
mundo camara shuar proyecto de indigenas ecuatorianos

Los grupos indígenas crearon este proyecto audiovisual con el que pretenden mostrar al mundo los abusos en su contra.


Las empresas mineras poco a poco acaban con ellos. Su cultura, sus raíces, sus costumbres, se ven golpeadas por industrias chinas a las que poco les importa la preservación del pueblo indígena shuar, integrado por habitantes de la provincia de Morona Santiago, en Ecuador.


Pero, ¿qué hacer al ver amenazada la tierra? Algunos pueblo indígenas han logrado formar grupos de autodefensa, otros más se unen para tomar palos y así defender su territorio, pero los shuar lo hicieron a través de una forma en la que pudieran mostrar al mundo cómo es que empresas chinas abusan de ellos para quitarles la tierra que durante muchos años han trabajado.


A través de la creación del proyecto audiovisual Cámara-Shuar, los indígenas pretenden documentar los abusos que sufren a manos de empresas chinas. El líder de los shuar, Domingo Ankuash, propuso a la documentalista Verenice Benítez trabajar juntos para documentar, desde adentro, cómo están sucediéndoles las cosas. Él dice que no cuestiona el periodismo, pero nunca han pasado una versión de alguna entrevista suya sin edición.


camara shuar proyecto de indigenas ecuatorianos 1

Militares se coluden con las empresas para sacar a los shuar de sus territorios. (Foto: NYT Edu León)


El trabajo prefiere hacerlo él y mostrarlo sin filtros. Los indígenas shuar, a través de Cámara-Shuar, intentan documentar su vida y para ello, Verenice Benítez decidió capacitar a varios indígenas con talleres para manipular una cámara, para hacer edición de video y para poder filmar.


«Siempre hemos tenido periodistas de todo el país aquí, pero de lo que yo expresaba, nunca pasaban todo. No sabía con quién hablar, con quién hacer algo para sacar al aire todas mis preocupaciones», expresó Ankuash a El País. Ahí fue donde se le ocurrió la idea de este proyecto audiovisual el cual puede verse completo en el propio portal que ellos mismos montaron en la red.



Una de las causas por las que las empresas chinas quieren hacerse del territorio de los indígenas shuar es porque el terreno en el que se encuentran está justo en la Cordillera del Cóndor, la cual guarda tres millones de toneladas de cobre. Lo que quiere este proyecto audiovisual es mostrar cómo, por ejemplo, en las asambleas de los shuar, irrumpen sin consentimiento los chinos para intentar sacarlos de su territorio de manera arbitraria.


Los militares, incluso, también han sido parte de este intento por sacar a los indígenas shuar de sus tierras para que empresas chinas se apoderen de ellas. Apenas entre 2016 y 2017, hubo un violento desalojo grabado por las cámaras de Cámara-Shuar, en el que sacan a la fuerza a poco más de 30 indígenas pertenecientes a la comunidad Nankints, para hacerse de su territorio. Un militar muerto y decenas de indígenas heridos: el saldo de aquel enfrentamiento.


¿Qué es Cámara-Shuar para ellos? ¿Un arma? Sí. Dice la propia cineasta que «Cámara-Shuar es un granito de arena en la defensa del territorio. No somos ONG ni tenemos grandes fondos. La cámara es el arma que les va a permitir visibilizar el conflicto y esto es importante para crear aliados en la ciudad y el extranjero», sentenció Verenice.


Podría interesarte:

Ante la invisibilidad de los pueblos indígenas en Argentina, un grupo se levantó en armas

Mineros de oro asesinan a indígenas aislados en la batalla por la Amazonia brasileña

ETIQUETAS: Indígenas cultura
REFERENCIAS: El País NY Times
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS