El calentamiento global sí podría acabar con TODA la vida en la Tierra: estudio

Sam AlvaradoLunes, 3 de diciembre de 2018 16:49

shares
mundo calentamiento global podria desencadenar efecto domino de extincion

Un evento catastrófico podría llevarnos a todos a la extinción en una cadena imparable según este nuevo estudio.


¿Podría acabar el calentamiento global con toda la vida en la Tierra? Esto es lo que se preguntó un grupo de investigadores. Y podría parecerte una pregunta con una respuesta obvia, pero no lo es en absoluto: sabemos de sobra que el calentamiento global está acabando poco a poco con ciertas especies, pero hasta ahora sabemos que puede ser una cadena que termine con toda forma de vida en la Tierra. 


Efecto dominó de extinción

En caso de un daño ambiental extremo se desencadenaría una cadena catastrófica de eventos (o efecto dominó de extinción) que eliminará a todos los animales del planeta. Por supuesto, a nosotros también. 


Esto lo asegura un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports realizado por Giovanni Strona del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea y Corey Bradshaw de la Universidad de Flinders. 


calentamiento global podria desencadenar efecto domino de extincion 1

Las especies más tolerantes al calentamiento desaparecerán también. (Foto: Proceso)


Lee también: Todos menos EUA en una conferencia mundial sobre la urgencia climática


¿Qué determina el estudio? 

Se trata de un concepto que llaman co-extinción. Este plantea un escenario en donde una especie sufrirá y eventualmente enfrentará la extinción si un organismo del que depende se extingue. Así, por ejemplo una flor que depende de un polinizador particular se extinguirá si este desaparece. Al igual un parásito que depende totalmente de su huésped. 


Lo que plantean es que eventualmente la muerte de estas especies desencadenará que todo el ecosistema se derrumbe, afectando incluso a los seres mejor adaptados. De acuerdo con los autores: 

Incluso las especies más resistentes inevitablemente serán víctimas de las sinergias entre los impulsores de la extinción, ya que el estrés extremo hace que las comunidades biológica colapsen. Además, las coexistencias a menudo se desencadenan mucho antes de la pérdida completa de toda una especie. 

¿Cómo llegaron a esta conclusión? 

Los investigadores simularon 2 mil “Tierras virtuales” y sometieron a cada una a cambios ambientales provocados por diversos escenarios de desastres que provocaran un calentamiento global descontrolado. 


El objetivo era mostrar cómo la tolerancia de diferentes especies a distintos niveles de calentamiento o enfriamiento global afectó a las tasas de extinción. Sin embargo, terminaron demostrando que la baja en las especies menos tolerantes causaba un efecto dominó que llegaba hasta las criaturas más tolerantes, ya que, al final de cuentas, “todas las especies están conectadas en la red de la vida”. 


Los científicos señalan que a pesar de que los modelos son una simplificación de la realidad ecológica, los resultaron demostraron ser compatibles con fenómenos del mundo real. 


calentamiento global podria desencadenar efecto domino de extincion 2

¿Podríamos causar este efecto dominó? (Foto: La Prensa)


Lee también: Así es como el cambio climático está afectando tu salud y trabajo


¿Y nosotros provocaremos esto? 

Sería en muchos años, pero tampoco tanto. Según Strona, “la combinación de intolerancia al calor combinada con las coexistencias significa que de 5 a 6 grados de calentamiento global son suficientes para eliminar la mayor parte de la vida en el planeta”. 


Podría parecer un panorama muy alejado, pero actualmente se está luchando para evitar que dentro de dos décadas (o menos) se limite el calentamiento a ls 1.5 ºC recomendados por el IPCC, si actuamos con rapidez. Esto te podrá dar una idea de que los 5 o 6 ºC de los que habla el estudio no son tan descabellados si seguimos transitando este mismo camino. 


¿Nos llevaremos a la extinción absoluta? 


Podría interesarte:

Catástrofe ambiental: reportan derrame de 8 mil barriles de petróleo en la Amazonía

¿Lo logramos? Después de tres años de mantener el nivel, aumentan las emisiones de CO2

Otra víctima del cambio climático: se seca un lago en África

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS